Producción agropecuaria creció solo 0.2% en marzo por descenso agrícola

Reducción de 2.4% en la actividad agrícola atenuó incremento de 4.5% en la actividad pecuaria durante el tercer mes del año, según el Minagri.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que la producción agropecuaria del mes de marzo creció apenas 0.2%, debido a la caída de la producción de la actividad agrícola en 2.4% lo cual redujo el efecto del incremento de la actividad pecuaria en 4.5%.

En marzo se produjo una mayor producción de aceituna, caña de azúcar, uva, espárrago, además de otros cultivos como algodón rama, “quinua”.http://gestion.pe/economia/fomentaran-cultivo-quinua-costa-sustituir-cultivos-que-necesitan-mucha-agua-2092079, palma aceitera, pimiento, granadilla y mandarina en la producción de marzo.

Sin embargo, la menor producción de arroz cáscara, café, mango, tomate, páprika y papa no permitieron un mejor desempeño económico de la actividad agrícola.

Mientras que la actividad pecuaria se incrementó por el aumento de la saca en la crianza de ave, ganado porcino y alpaca, así como por la mayor producción de leche fresca de vaca y huevo de huevo de gallina para consumo, al incrementarse sus poblaciones de vacas en ordeño y gallinas ponedoras, respectivamente.

Con el resultado de marzo, la producción agropecuaria en los tres primeros meses de este año (enero-marzo) se incrementó en 0.8% en comparación con similar período del 2013, sustentado por la dinámica productiva de la actividad agropecuaria que se incrementó en 2.8%.

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, las mayores producciones de uva, espárrago, caña de azúcar y aceituna obedecen a una mayor área cosechada y mejora del rendimiento promedio.

La producción de papa aumentó por mayor área cosechada en la sierra central (Junín, Huánuco, Pasco), mientras la quinua creció por mayor área cosechada en la costa (Lima, Arequipa).

Por su parte, la actividad pecuaria experimentó una mayor saca en la crianza de ave, ganado porcino y bovino, sustentado en la mayor saca en número de unidades en aves (5,4 millones más, 3.7%), porcinos (27,700 más, 4.7%) y bovinos al incrementar el peso vivo promedio en 1.2%, a pesar de la menor saca en ovinos en 20,3 mil menos (-3.2%).

El aumento de la producción de leche fresca de vaca y huevos de gallina para consumo se debe a la mayor población de vacas en ordeño (27,900 vacas más, 1.9%) y al aumento de la población de gallinas ponedoras (132,200 gallinas más, 2%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO