La producción de acero sumará 1.6 millones de TM, equivalente a un crecimiento anual de 7.6% este año en el Perú, confirmó un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.
Este crecimiento estuvo beneficiado por la actual cartera de proyectos de infraestructura pública (como la construcción de puentes de acero a nivel nacional), y privada (construcción de viviendas, oficinas, hoteles, complejos industriales y centros comerciales), que permitirá mantener su tendencia positiva.
Asimismo, influirán los nuevos proyectos de infraestructura en el sector minero, donde destacan las ampliaciones de las minas Toquepala (Southern Copper), Bayovar (Misky Mayo) y Colquijirca (El Brocal).
No obstante, este incremento previsto implica un menor crecimiento respecto al año anterior, debido a una desaceleración del sector construcción (a raíz de una caída en el número de proyectos de infraestructura, especialmente en la primera parte del año).
De otro lado, se prevé que la producción nacional de hierro se incremente 7.5%, debido a la ampliación de operaciones de Shougang (que incluye el desarrollo de nuevas minas y una nueva planta de beneficio).
En el mismo periodo de referencia, se espera que las importaciones de productos de hierro y acero alcancen un valor de US$ 2,469.4 millones, representando una reducción de 3.2% respecto al 2013, a raíz de una persistente caída de los precios internacionales del hierro y el acero, y a un sobre stock de insumos importados por parte de las principales empresas siderúrgicas.
Por otra parte, se proyecta que las exportaciones de este tipo de productos alcanzarán US$ 244.4 millones, equivalente a una caída anual de 3.5%, como resultado de una desaceleración en el consumo de productos elaborados en base a hierro y acero por países de Sudamérica y Centroamérica, y a un menor precio internacional del hierro y acero.
En el período 2008 – 2013 la producción de acero creció a una tasa promedio anual de 10.4%, al pasar de 1,011.6 mil TM a 1,464.3 mil TM.
Este dinamismo mostrado por la industria siderúrgica estuvo ligado al crecimiento del sector construcción en dicho período (11.4%), debido a la mayor actividad de la inversión privada y pública en proyectos de infraestructura.
En este contexto los mayores ingresos fiscales y los planes de estímulo aplicados en el 2009 y 2010 generaron que el presupuesto público para proyectos de infraestructura pase de S/. 6,532 millones en el 2007 a S/. 31,310 millones en el 2013, permitiendo la ejecución de importantes proyectos como el tramo I, y el tramo II de la línea 1 del tren eléctrico de Lima y la construcción de las carreteras Interoceánicas Norte y Sur.