"Sí hay un 'gana-gana' en la relación comercial entre confeccionistas colombianos y peruanos"

Juliana Villegas, directora de Proexport de Colombia, señala que los lazos comerciales entre ambos países son cada vez más fuertes, gracias a la Alianza del Pacífico. Específicamente en la industria de la moda, se apunta a un mercado complementario como bloque.

Gestion.pe

Las relaciones comerciales entre Perú y Colombia son cada vez más fuertes, debido en parte a la Alianza del Pacífico. La industria de la moda no es la excepción pues ahí se da una cooperación que apunta a la complementariedad de mercados.

En el subsector de textiles y confecciones, cada país tiene su fuerte. Mientras que Colombia cuenta con una fuerte industria de tejidos planos e insumos como broches y cierres para camisas y pantalones, Perú se posiciona en el mercado como especialista en tejido de punto y fibras naturales.

“Esa relación (comercial) es complementaria y muy positiva. Sí hay un “gana-gana”, sí logramos que los confeccionistas peruanos se apoyen, por ejemplo, en el denim colombiano y saquen unos jeans hechos en Perú den gran calidad y gran diseño”, señala Juliana Villegas, directora de ProExport Colombia.

Tendencias y destinos
En el subsector de textiles, Colombia registra una fuerte demanda, por compradores internacionales, de ropa de baño y ropa interior. Aún así, la oferta exportable es diversa y se van posicionando los jeans, las telas biointeligentes -que no se queman, mojan, fáciles de lavar- y la ropa para dama, formal y casual.

Aunque tradicionalmente, Estados Unidos es el destino predominante en este tipo de exportaciones, Colombia espera abrirse a otros mercados y tener una presencia consolidada en el Asia y África.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO