Las principales demandas de las regiones que deberán atender los candidatos

Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski tendrán una larga lista de pedidos de los Gobiernos regionales y municipalidades que en este momento ya supera los S/5,000 millones.

Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski deberán atender y priorizar, de llegar al gobierno, una larga lista de nuevos proyectos en diversos sectores que demandan los Gobiernos regionales y las municipalidades.

En este momento, la solicitud de recursos adicionales de los gobiernos subnacionales para nuevos proyectos en diferentes campos asciende a S/5,346 millones, según consigna el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El Foniprel es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

“Un record histórico de demanda de recursos al Foniprel se dio en la primera convocatoria del año 2016, cuyo registro de propuestas concluyó el día 13 de mayo del presente, con una demanda de S/ 5,346 millones, contando el fondo con un presupuesto de sólo S/ 230 millones”, precisa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pese a que los recursos no permiten cubrir tal demanda, la lista es clave porque permitirá al próximo gobierno observar en qué sectores se encuentran las principales brechas y, en específico, en qué regiones y municipalidades del país.

Sectores más demandados
El sector con mayor demanda de recursos financieros fue el de Educación con una suma de S/ 2,348 millones, representados por 666 propuestas, seguido de Agua y Desagüe por S/ 860 millones, de Caminos Vecinales por S/ 524 millones y Seguridad Ciudadana por S/ 442 millones, entre los más importantes.

[Etiqueta]

En tanto, a nivel departamental destacan en solicitudes al Fondo, los departamentos de Ayacucho con S/ 762 millones, Huancavelica con S/ 517 millones, Cusco con S/ 441 millones, Junín con S/ 432 millones y Cajamarca con S/ 379 millones, que son los que tienen las mayores brechas de servicios básicos para la población.

César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que una lista con este nivel de detalle permitirá darle un norte al próximo presidente sobre qué puntos atacar al asumir el gobierno.

“Es un dato importante que seguramente va a tener presente el candidato que salga, eso no es óbice para no otorgarles, en la medida de lo posible, la asesoría conveniente y oportuna para que se asignen los recursos a los rubros que mencionan”, comentó.

Ya con más de un año en el cargo, tanto los nuevos gobernadores como los alcaldes han podido identificar las principales necesidades de las zonas que lideran, pero ahora – opina Peñaranda – le corresponderá a la nueva administración atender estos pedidos.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO