Primeros envíos de arándanos peruanos llegarán a China en menos de 45 días

Esto será posible como resultado de la suscripción del protocolo fitosanitario de exportación entre China y Perú. Acuerdo permitirá duplicar las exportaciones de este fruto al 2017.

En menos de 45 días, productores agrícolas peruanos iniciarán los primeros envíos de arándanos frescos a China, tras la suscripción del protocolo fitosanitario de exportación entre el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi, y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Este acuerdo permitirá – al 2017 – duplicar las exportaciones de este fruto, que en el 2015 alcanzó los US$ 97 millones. Para este año, se espera que las ventas al exterior de arándanos aumenté en 20% informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, cabe precisar que llegó este fin de semana al país una nave de carga de la aerolínea China Eastern Airlines, la misma que retorna a su país, hoy, con una muestra de 650 kilos de productos agrarios, entre los que destacan arándanos, espárragos y la palta Hass.

Al respecto el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó que el APEC deja un balance positivo con la firma del protocolo fitosanitario con China. “El mismo que muy pronto tendremos para quinua y zoosanitario para leche”, remarcó.

En esa línea, el ministro detalló que su sector presentará a los gobiernos regionales las distintas oportunidades de negocio que se han generado con representantes de las economías que conforman este bloque regional.

Cifras
Hasta octubre del 2016, Perú exportó 17,547 toneladas de arándanos superando ampliamente las 11,327 toneladas logradas el 2015, llevando el fruto a mercados como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Canadá y a otros países.

En tanto que de las 4,800 hectáreas de cultivos del fruto sembradas hasta la fecha pueden incrementarse entre 2 mil a 2 mil 500 hectáreas adicionales, de acuerdo a datos del Senasa.

En los últimos años, en tanto que se ha reforzado la estrecha relación entre el Senasa y AQSIQ que abrió las puertas en los últimos meses a la palta Hass, uva, mango y espárragos peruanos. En esa línea, se espera concretar próximamente el acceso de la granada, la leche evaporada y de la leche condensada, ya que el Perú es garantía en sanidad agropecuaria por su condición de país libre de fiebre aftosa.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO