Durante el primer trimestre del 2016, 549 mil equipos celulares fueron reportados como robados al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por las empresas operadoras, 243,660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos y 51,762 fueron reportados recuperados.
Según esta estadística que se sustenta en la información que periódicamente remiten las empresas operadoras al Osiptel, Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año.
En tanto, Claro, Entel y Bitel informaron sobre el robo de 178,241, 58,437, y 10,859 equipos móviles, respectivamente.
El Osiptel indicó que los equipos robados a marzo de este año registraron una ligera disminución comparado con el resultado obtenido al cierre del primer trimestre del 2015, cuando las empresas operadoras reportaron un total de 581,361 aparatos robados.
Mercado negro
Las cifras de terminales móviles declarados como robados por las empresas operadoras en lo que va del 2016 cuantifican el accionar delictivo que afecta directamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
“Ante esta coyuntura, el Osiptel recomienda a los usuarios que sufrieron el robo de su equipo, que se contacten de manera inmediata con su empresa operadora para bloquear la línea móvil y bloquear el equipo”, comentó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz.
Asimismo, demandó que los usuarios eviten comprar equipos móviles en puntos de venta no autorizados por las empresas operadoras. “Comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”, explicó.
También recomendó tanto a los usuarios que sufrieron robo del celular, como a aquellos interesados en la adquisición de un equipo nuevo, a verificar si el aparato en cuestión se encuentra en la lista negra de equipos móviles administrada por el Osiptel.