Presupuesto del Sector Público crecerá 6.6% en el 2016 y sumará S/. 138,491 millones

Las principales orientaciones del presupuesto son fortalecer las reformas emprendidas en el aspecto social, la seguridad ciudadana, y en la infraestructura pública.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 que asciende a S/. 138,491 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 6.6% con relación al presupuesto del año 2015.

Según el documento, las principales orientaciones del presupuesto son fortalecer las reformas emprendidas en el aspecto social, la seguridad ciudadana, y en la infraestructura pública.

En dicho contexto, el Poder Ejecutivo prioriza la asignación de recursos en intervenciones destinadas a cumplir con varios objetivos, entre los cuales está un mayor compromiso con la educación; continuar con la reforma de la salud para mejorar la calidad de sus servicios, y alcanzar una mayor inclusión social para seguir reduciendo la pobreza.

Otros objetivos que busca el Gobierno Nacional es fortalecer las acciones en seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia; y continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública para promover el desarrollo económico y la competitividad del Perú.

Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene previsto destinar recursos a prevenir y atender situaciones de emergencia, así como seguir impulsando la diversificación productiva para elevar la competitividad y el valor agregado de la producción peruana, y continuar con la modernización del Estado.

Tal como había adelantado ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, los recursos destinados a la educación representarán el 3.85% del PBI, incrementando así su participación respecto al presupuesto del 2015.

En cuanto a infraestructura pública se tiene previsto destinar para gasto de capital en el 2016 el equivalente a 5.7% del PBI para continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública que promueva el desarrollo económico y la competitividad.

Para ello, el Presupuesto Público 2016 prioriza el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la Red Vial Nacional; la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano se destinarán recursos para alcanzar una mayor cobertura en el ámbito urbano y rural; y en energía mediante proyectos de inversión en electrificación rural.

En materia de prevención y atención de emergencias por desastres, se destinará S/. 5,088 millones, de los cuales S/. 3,000 millones se destinarían para financiar acciones de respuesta ante un eventual fenómeno El Niño.

El Poder Ejecutivo señaló que el 62% del presupuesto en gasto no financiero ni previsional, excluyendo la reserva de contingencia, se ha formulado bajo el enfoque de resultados y continuando con el fortalecimiento de los instrumentos de programación presupuestaria, así como del seguimiento y evaluación del desempeño en incentivos a la gestión como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y los Convenios de Apoyo Presupuestario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO