Presupuesto 2018: Estos son los sectores que recibirán menos recursos

Entre los sectores que recibirán menos recursos se ubican Inclusión Social, Comercio, Saneamiento, entre otros. Conócelos aquí.

Entre los sectores que recibirán menos recursos se ubican Inclusión Social, Comercio, Saneamiento, entre otros. (Foto: USI)
Entre los sectores que recibirán menos recursos se ubican Inclusión Social, Comercio, Saneamiento, entre otros. (Foto: USI)

Si bien Educación y Salud serán los sectores económicos que recibirán mayor presupuesto el próximo año, de acuerdo a proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, con un incremento de 5% y 16%, respectivamente, otros sectores como Desarrollo e Inclusión Social recibirán menos recursos el 2018.

De acuerdo al documento este sector recibirá S/ 6,028 millones el 2018, con un aumento de apenas 4% en relación al presupuesto destinado este año que fue de S/ 5,780 millones. ¿A qué se debe?

Responder a la tendencia decreciente de la población objetivo del programa Juntos de acuerdo al mapa de pobreza de 2015, a lo que se suma que este programa a ha cubierto el 98.2% de su ámbito distrito, quedando apenas 20 distritos por intervenir.

Se suma también Qali Warma que tendrá un crecimiento 1.9%, aun cuando espera incrementar su cobertura en 49,000 estudiantes.

Otro sector que también recibirá menos dinero será el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dado que se dará prioridades a proyectos de mayor relevancia. Ocurre lo mismo con el Cuerpo General de Bomberos y ProInversión.

Otro sector que también recibirá menos presupuesto es Saneamiento en comparación al 2017 (registrándose un caída de 29%). Así, para el próximo año el Ejecutivo tiene previsto gastar S/ 4,292 millones cuando este año, el presupuesto asignado para saneamiento fue S/ 6,032 millones.

Otro sector que recibirá menor presupuesto el próximo año en relación al 2017 será Comercio (registrándose una caída de 2%). Para el 2018, el Gobierno tiene previsto desembolsar S/ 508 millones cuando este año, se lo dotó con S/ 517 millones.

Un detalle que llama la atención es que no se ha aumentado los recursos para seguridad ciudadana, en un contexto de creciente incremento social por los índices de delincuencia. Así para el 2018, el presupuesto destinado para este rubro (orden público y seguridad) asciende a S/ 9,366 millones similar al del 2017 (S/ 9,361 millones)

Tampoco se han aumentado el presupuesto para presión social y energía. En caso del primero, el presupuesto previsto para el 2018 asciende a S/ 12,604 millones, similar a los S/ 12,614 otorgados este año. En caso del segundo, el presupuesto previsto para el 2018 es de S/ 996 millones, similar al otorgado este año. Cabe precisar, que el presupuesto total del 2018 es 10.3% mayor que el de este año.

“Un 5% sería el crecimiento normal del presupuesto. A eso hay que sumarle otro 5% que se destinará a la reconstrucción”, advirtió Fernando Zavala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO