Presupuesto 2017 incluye S/ 3,800 millones para megaproyectos

Proyecto contempla dar recursos a ProInversión para financiar estudios de factibilidad de la Línea 4 del Metro de Lima y el tercer grupo de aeropuertos del interior del país.

La Línea 2 recibirá S/ 2,185 millones en el presupuesto del 2017 que planteó el Ejecutivo.
La Línea 2 recibirá S/ 2,185 millones en el presupuesto del 2017 que planteó el Ejecutivo.

A través del proyecto de ley de Presupuesto Público para el 2017, el gobierno de PPK impulsará la infraestructura pública, destinando para ello alrededor de S/ 15,400 millones para gastos de capital en las áreas de transportes y comunicaciones, agropecuaria, vivienda y desarrollo urbano, y energía y minas, informó el MEF.

El propósito de esa inversión, indicó ese sector, es generar y mejorar la conexión e integración de las áreas más alejadas del país hacia las grandes ciudades, logrando así una mayor integración de mercados y cadenas de valor. Entre los principales proyectos en transportes, el MEF mencionó que en el presupuesto 2017 se tiene previsto aportes para megaproyectos como el de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, con S/2,185 millones.

Vale recordar que se estima una inversión de más de US$ 5,800 millones para la Línea 2 del Metro, de los cuales S/ 3,864 millones serán aportes director del Estado, y S/ 1,473 millones serán financiamiento del sector privado.

Mejorarán Línea 1
Asimismo, mencionó que se prevé destinar (en la propuesta de gasto) S/ 305 millones para el proyecto de mejoramiento de la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima, así como S/ 1,195 millones para corredores viales.

También mencionó que S/ 212 millones serán para el proyecto concesionado del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en el Cusco.

A mediados de mes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que su sector, el MEF y ProInversión, evaluaban el esquema de endeudamiento presentado por el consorcio Kuntur Wasi, a cargo del citado proyecto y que luego de su aprobación se autorizaría el inicio de obras, en el proyecto que demanda una inversión total de US$ 538 millones. El Ministerio de Transportes (MTC) espera que las obras se inicien en el cuarto trimestre de este año.

En tanto, en el proyecto de presupuesto 2017, mediante disposición complementaria, se autoriza al MTC de forma excepcional, a realizar modificaciones presupuestales a favor de ProInversión, para financiar (hasta por S/ 16 millones) el desarrollo de estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad, así como otros gastos, durante el proceso de promoción de la Línea 4 del Metro de Lima.

Asimismo, en la referida iniciativa de gasto del Ejecutivo, se autoriza también de manera excepcional al ministerio antes citado, a realizar modificaciones presupuestales a favor de ProInversión para desarrollar estudios para promover el tercer grupo de aeropuertos.

El salario de los maestros
A fin de lograr una educación pública de calidad, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 destina el 18.4% de sus recursos a ese objetivo. Eso equivale a S/ 26,181 millones, de los cuales S/ 1,218 millones serán de manera prioritaria para subir los sueldos de los maestros.

El presupuesto destinará dicho monto para cubrir acciones implementadas en el 2016, lo cual gastará prioritariamente a otorgar un alza de remuneraciones para que en el 2018 ningún maestro perciba menos de S/ 2,000 mensuales, beneficiando a más de 90,000 docentes.

Asimismo, se darán recursos para homologar el pago de 4,900 docentes contratados de institutos y escuelas de educación superior con el docente de segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial, y se ascenderá a 30,200 docentes de primera a segunda escala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO