La presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, en caso de que en diciembre se mantenga el ritmo de crecimiento previo, estimó la Sunat.
“Si en diciembre continúan creciendo los tributos al mismo ritmo de los meses anteriores, la presión tributaria esperada sería de 16% del PBI, lo que sería un récord histórico pues sería la primera vez”, indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Explicó que en noviembre mantuvo un buen desempeño de la recaudación, con una expansión de 7.3%. “Y si esto continúa en el último mes del año, y todos esperamos que así sea, se batiría un récord de recaudación”, destacó la representante.
Asimismo, dijo que la máxima presión tributaria alcanzada anteriormente fue de 15.6% del PBI.
Quispe también sostuvo que la Sunat continuará instalando centros de servicio al contribuyente en lugares como Polvos Azules, Gamarra y el Mercado Central, para conversar con los empresarios y comerciantes sobre los beneficios de la formalidad.
“Son trabajos de educación y queremos llegar a los 100 centros comerciales de Lima, dando educación tributaria general, hasta que estén completamente formalizados, para luego realizar un control regular”, sostuvo.