La decisión del Parlamento Europeo de aprobar la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia completa el TLC suscrito por la Unión Europea con ambos países, afirmó el presidente del organismo, Martin Schulz.
“Ahora no solo las mercancías circularán libremente, sino también los ciudadanos”, afirmó la autoridad en declaraciones a la página web del Parlamento, en las que expresó su satisfacción por la medida.
Hoy, ese organismo aprobó por amplia mayoría el reglamento que recomienda excluir a Perú y Colombia de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige contar con visa para visitar la zona Schengen.
No obstante, la medida aún no entrará en vigencia, pues quedan algunos procedimientos pendientes. Ahora, por ejemplo, la Comisión Europea deberá evaluar la situación de Perú y Colombia antes de proceder a la negociación de los respectivos acuerdos bilaterales. Se estima que la eliminación empezará a regir a fines de año.
El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.