Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, adelantó que su gobierno está “a punto” de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Perú, razón por la que ve con más optimismo su ingreso a la Alianza del Pacífico, conformada actualmente por México, Chile, Colombia y Perú.
Martinelli también resaltó, durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, que la región está experimentando un nuevo rol: “estamos dejando de ser observadores para ser jugadores en la cancha”.
Pero llamó la atención sobre el papel del empresario en este nuevo protagonismo. “No es lo mismo tener un pariente en un puesto del Estado a participar activamente en el crecimiento de nuestros países”, subrayó.
Cambiaremos el mundo
Panamá está por terminar dos obras que impactarán el desarrollo de la infraestructura de América Latina. La primera será la culminación del Aeropuerto Internacional de Río Hato, que estará listo para el 2014, según Martinelli.
La segunda obra será la ampliación del Canal de Panamá. “Esto va a obligar a cambiar la fisionomía de todos los puertos y los barcos en todo el mundo, porque tendrán que ser más grandes”, detalló el mandatario.
Hoy se inauguró el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, que contó con la presencia de Martinelli, el presidente Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, presidente de México.