El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, que se elegirá el próximo 26 de julio, “comprometerse” para que continúe con los temas pendientes de la reforma electoral.
“Invocamos a la Mesa Directiva que se instalará a fines de julio a comprometerse con el debate de las iniciativas que aún faltan aprobarse. Esperamos la predisposición de ellos para que traten la reforma electoral, que es un clamor de la ciudadanía por tener un mejor sistema político”, remarcó.
Por otro lado, el titular del JNE solicitó que el financiamiento público directo a los partidos políticos se haga efectivo, ya que actualmente la ley precisa que se ejecute según la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hay que hacerla realidad de una vez por todas. Si bien la ley está aprobada, está sujeta a disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas y, obviamente, no hay razones para que esto se siga produciendo”, remarcó.
Señaló que el financiamiento público directo a las organizaciones políticas es importante porque les permite cubrir sus gastos básicos, tener comités partidarios, formar nuevos cuadros directivos, impartir cursos de valores constitucionales, entre otros.
De igual manera, Távara Córdova saludó que en este último período legislativo se haya aprobado leyes importantes en materia electoral (ventanilla única, declaración de bienes y rentas, curul vacía, no reelección de gobernadores regionales y alcaldes, entre otros).
“Sin embargo, aún quedan pendientes del debate la alternancia de género en las listas electorales, la democracia interna y la eliminación del voto preferencial”.
En cuanto a la democracia interna, dijo que la iniciativa propone fórmulas como “un militante, un voto” y la obligatoria intervención de los organismos electorales (RENIEC, ONPE y JNE) en sus procesos de elección de candidatos, buscando acabar así con el mecanismo del voto preferencial.
Finalmente, agradeció la disposición del presidente de la Comisión de Constitución Luis Llatas y de la titular del Legislativo Ana María Solórzano por impulsar la aprobación de media docena de leyes importantes.