Presidente Humala promulgó creación del Parque Nacional Sierra del Divisor

Este nuevo parque nacional tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad de la Amazonía, según la SPDA.

Después de nueves años de espera, las comunidades indígenas aledañas a Sierra del Divisor recibieron de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, el decreto supremo que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, y lo declara como zona reservada.

“Hubo mucha expectativa por este reconocimiento y vamos a darle esta buena noticia a todo el pueblo peruano y a la comunidad internacional. Vamos a preservar esta área geográfica como una parte importante que nos permite purificar el aire del mundo y proteger a nuestros bosques de actividades ilícitas”, dijo Humala.

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este nuevo parque nacional tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.

“El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor va a ayudar a poner en valor una zona única para el Perú y el mundo y asimismo a controlar las amenazas que hoy afectan esta zona, como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca”, dijo Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA.

[ Lea también Defensoría presenta demanda de amparo para la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor ]

“Saludamos la decisión del Gobierno de culminar un proceso que empezó hace 9 años y que ha sido un proceso serio, técnico y participativo. Felicitamos también a las comunidades que mañana recibirán este decreto supremo”, resaltó Solano.

Ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil, Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia.

Sierra del Divisor será el segundo Parque Nacional establecido por este gobierno. En el 2012 se estableció Gueppi-Sekime en Loreto.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un importante papel en la lucha contra la deforestación. Los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión que le permiten acceder a una mayor protección, fuentes de financiamiento, entre otros.

Según una encuesta elaborada por IPSOS, el 86% de los peruanos están de acuerdo con la categorización de Sierra del Divisor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO