El presidente Evo Morales, habló de una posible “jugada sucia” de Perú para excluir a Bolivia del megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y subrayó que el plan inicial era que la ferrovía no pase por territorio boliviano, según informó el diario La Razón de dicho país a través de su edición impresa.
“Cuando participamos (el 16 y 17 de julio en Brasilia) de los BRICS (foro de las economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nos informamos —no sé si Perú nos hace una jugada sucia— que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera con Cobija (Pando)”, afirmó ayer Morales en entrevista con medios estatales, detalla el diario boliviano.
“Inmediatamente nos hemos movilizado, me vine de urgencia acá. Se quedó (en Brasilia) el compañero (ministro de Economía) Luis Arce para hacer seguimiento, habló con algunas autoridades de Brasil, era verdad. Nos hemos movilizado, tenía información sobre cuánto costaría, qué distancia tenía que recorrer el ferrocarril bioceánico y técnicamente hemos demostrado (a los financiadores de China) que es más corto, más barato cuando (el ferrocarril) pasa por Bolivia”, reveló el mandatario, agrega La Razón.
Susceptibilidad
Consultado por La Tercera de Chile, el analista boliviano Carlos Cordero dijo que “existe una susceptibilidad en la diplomacia boliviana y, por lo tanto, en el Gobierno, respecto de la firmeza de los compromisos de la Cancillería peruana. (Existe) un convenio para reactivar el puerto de Ilo. (Pero) hasta el día de hoy, no ha sido aprobado por el Congreso de Perú. Entonces, el presidente Morales está expresando esa susceptibilidad, en el sentido de que la diplomacia peruana históricamente ha tenido una actitud de apoyo a la causa boliviana, a facilitar las condiciones para que Bolivia también esté mejor en su situación geopolítica. Pero siempre hay un último obstáculo que nunca termina por resolverse, y creo que a eso se refiere Morales”.
Así, el que aún no se haya ratificado el protocolo “perjudica las aspiraciones bolivianas, la falta de claridad, celeridad y fidelidad a los acuerdos” alcanzados, agregó el analista.
La Razón afirma que envió un cuestionario a la embajada del Perú en Bolivia, para conocer la posición peruana respecto a estas declaraciones de Morales, pero no recibió respuesta.
PARA RECORDAR
El proyecto. El CFBC busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una ferrovía de 3,500 kilómetros (ver gráfico). La propuesta fue perfilada por Bolivia, en función del Protocolo de Ilo. La obra costará unos US$ 10,000 millones que pueden ser financiados a través de un crédito del Gobierno chino, sostiene La Razón.