Pedro Guevara Ballón, quien ocupó el noveno puesto en el concurso para seleccionar a 17 consejeros económicos comerciales del Perú en el exterior, presentó el viernes 17 último un recurso de apelación para impugnar la selección realizada. Esto se suma al recurso que María del Rosario Pajuelo, quien ocupó el primer lugar en el concurso, presentó el martes 14.
Guevara presentó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) un recurso de apelación para impugnar la resolución suscrita por la ministra Magali Silva el 27 de diciembre del 2013, y que fue publicada el día 31, que designó a los 17 consejeros comerciales.
Entre los considerandos, el recurso de apelación (ver documento) señala que la resolución publicada el 31 de diciembre vulnera normas legales invocadas en distintos párrafos del “Considerando” de la norma, estableciendo de manera clara como función del consejo directivo de Promperú proponer al titular del sector (ministro del Mincetur) la designación de los consejeros y agregados económicos comerciales, “previo concurso público de méritos”.
“Dicha propuesta al parecer no habría sido verificada ya que, según ha trascendido, el consejo directivo de Promperú no habría efectuado la propuesta sino que más bien habría renunciado a dicha competencia a favor de la misma señora ministra que directamente designó de manera discrecional y sin ajustarse a la ley”, señala el recurso.
Agrega que si bien es cierto que la resolución ministerial en cuestión indica que ha tenido a la vista un oficio de la directora ejecutiva interina de Promperú, al parecer dicho oficio adjunta un acuerdo de renuncia de dicha competencia; “si así fuera, eso sería igualmente ilegal”.
También considera que Promperú nunca llegó a proponer la designación de los consejeros comerciales debido a que si ello hubiera ocurrido, tendría que haber justificado la razón por la cual se excluyó a Guevara pese a haber ocupado el noveno puesto en la calificación final.
“Hacer un concurso para luego desconocer sus resultados, haciendo designaciones carentes de explicación y de razón, afecta la seguridad jurídica y el respecto al Estado Constitucional de Derecho”, indica.
El recurso de apelación también menciona que se puede apreciar con mayor notoriedad la arbitrariedad de la designación en una resolución del Mincetur del 10 de enero que, ante la renuncia de un consejero previamente designado en la resolución publicada el 31 de diciembre, se designa como consejero a Giorgios Patsías Silva, quien había ocupado el sétimo puesto, es decir, se designó en un principio a quien había ocupado el puesto 28 (Juan Carlos Valdivia Vera Rebollar), prefiriéndolo antes que a quien ocupó el puesto siete.
Según los abogados de Guevara, de llegar el caso al Poder Judicial y de obtener una sentencia a su favor, los funcionarios públicos implicados pueden ser cesados en la carrera pública y recibir hasta dos años de cárcel.
Imagen
El último sábado, Promperú aceptó la renuncia de Mónica Moreno Martínez al cargo de directora de Promoción de Imagen País, ahora Dirección de Comunicaciones e Imagen País, para el que fue nombrada el 13 de setiembre del 2013 por la ministra Silva.
Esta renuncia se produce después que en diciembre pasado un portal digital denunció que Moreno había despedido a la coordinadora de prensa de Promperú para colocar en la posición a Érika Guarniz, su socia en dos empresas de comunicaciones (Magase Comunicaciones S.R.L. y Farfala Comunica S.A.C.), según Registros Públicos.