Premios Perú 2021: La RSE ahora apuesta por la sostenibilidad

Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021 destacó que para esta edición las empresas invirtieron US$ 300 millones y han beneficiado a 1.5 millones de personas.

Gestion.pe

Antes los indicadores con los que se medía la resposabilidad social empresarial (RSE) eran básicamente económicos, desde cuánto vendía la empresa hasta qué posicionamiento iba ganando en el mercado. Sin embargo, hoy en día la tendencia es otra.

“La evolución de la RSE se empiezan a medir con indicadores nuevos. Ahora buscamos la sostenibilidad que es una forma de vida”, señaló Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021.

Este año los Premios Perú 2021, reconoció a 11 programas de RSE correspondientes a diez empresas peruanas en las categorías de Grupo de Interés, Multistakeholder, Favorito del Público y Agua que a su vez se dividen en subcategorías como Ambiental, Clientes, Comunidad y Colaboradores.

“Lo que estamos haciendo es movernos de los tradicionales indicadores de gestión a los indicadores de impacto. Antes los indicadores eran basicamente económicos, con la evolución de la RS se empiezan a medir indicadores nuevos. Ahora buscamos la sostenibilidad que es una forma de vida.”, señaló Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021.

Inversión
Las diez empresas reconocidas en esta edición invirtieron US$ 300 millones y han beneficiado a 1.5 millones de personas; cifra superior a lo alcanzado el año pasado cuando la inversión alcanzaba solo los S/. 87,000.

“La RS lo que nos dice es que hay que medir percepciones e impactos sobre las actividades que hacen las empresas. Como consecuencia de esto aparecen dos grandes indicadores a considerar, uno sobre la huella de carbono y la otra sobre la huella hídrica por ello este año se ha creado una nueva categoría que es de Agua”, explicó.

Empresas ganadoras
En la categoría de empresas grandes Grupos de Interés – Ambiente, la empresa Backus quedó en primer lugar por su proyecto de mejora del canal de Ate para riego de parques y jardines con fines de recarga del acuífero.

El proyecto ha permitido cubrir 81,000 m3 de agua al año, requerida para el riego de los cuatro parques intervenidos. Asimismo, ha generado ahorros anuales para la municipalidad equivalentes a USD 200,000, principalmente por la reducción de casi el 90% de la tarifa de agua (de potable a la del río).

Este monto es semejante a la inversión ejecutada para las obras civiles del proyecto. En cuento a la recarga del acuífero, se estimó que la infiltración natural en los cuatro parques representaría un volumen de 20,125 m3 al acuífero por año.

En segundo lugar, dentro de la misma categoría, quedó Sura con la reducción de huella de carbono. Dentro de las iniciativas que presenta la compañía está el de Reducción y Neutralización de la Huella de Carbono en el Proyecto REED + en San Martín, Car Pooling, Programa de Inversión Responsable PIR, Reciclando para la Comunidad, SURA Recicla y Talleres de Sensibilización para su cadena de valor.

En tanto, en la subcategoría de Clientes lidera Condor Travel que ofrece a sus clientes la posibilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades en Sudamérica.

“Como contribución con el medio ambiente, Condor Travel ofrece a los pasajeros Bonos de Carbono, que se ofrecen a $10 cada uno; asimismo ofrece a sus clientes actividades de turismo vivencial en Misminay, Cusco y finalmente promueve actividades de voluntariado”, refirió

Dentro del mismo grupo pero en la categoría Colaboradores, la Notaría Higa ocupa el primer lugar, como pequeña empresa, con su programa “Nuestros Beneficios”, el cual brinda a sus trabajadores la posibilidad de recibir diversas opciones que aportan a su bienestar y a sus mejoras personales y profesionales.

[Etiqueta]

El Dato
Favorito del Público. Para la elección de esta categoría, el premio contó, por segundo año consecutivo, con una plataforma virtual donde el público elegió por votación a su programa favorito. La evaluación de los demás programas estuvo a cargo del Comité Evaluador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO