Precios de materiales de construcción subieron en octubre por alza en el costo de transporte

Según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana en octubre se registró un aumento de 0.14%. Sin embargo algunos acabados de construcción como mayólicas y mosaicos disminuyeron su precio.

En octubre el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana registró un aumento de 0.14%. En tanto, la variación acumulada al décimo mes de año fue de 2.66% y, en los últimos doce meses (noviembre 2014 – octubre 2015), se ubicó en 3.03%.

Al analizar el comportamiento del IPMC el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina, indicó el incremento de la tasa del IPMC de octubre, se debe al costo de la madera para la construcción que registró la mayor tasa de incremento con 0.89% debido al incremento del costo de transporte ocasionado por el deterioro por las lluvias de caminos y carreteras en la zona de selva, que se traslada al costo de la madera, pues toma más días traerlo a Lima.

Mientras que al considerar los materiales metálicos, la segunda tasa que elevó más 0.69%, refirió que esto se debió al incremento del tipo de cambio, que impacto en estos materiales.

[LEA TAMBIÉN: Precios de materiales de acabados de construcción aumentaron 0.62% en septiembre ]

Por su parte al referirse a los materiales que disminuyeron más, -0.79%, mayólicas y mosaicos, indicó que esto se debe a la mayor ingreso de productos chinos, realizadas por conocidas cadenas retail de materiales de construcción en la capital- Cassinelli, Sodimac, etc- que ofrecen estos productos y que importan en grandes cantidades y como traen en barco el flete es reducido.

En el resultado del mes de análisis, incidieron fundamentalmente dos grupos de este indicador: maderas, con 0,89%, por el alza de precios en capirona 2,5%, cachimbo 1,6% y tornillo 0,5% (por mayor costo de transporte); y los productos metálicos, como plancha zincada ondulada 2,2%, barras de acero dimensionado 1,3%, clavos 1,1% y alambre negro 1,0% (por mayor demanda).

Asimismo, subieron los precios de ladrillos (pandereta 0,3% y para techo 0,2%); y aglomerantes (cemento portland tipo I en 0,1%). En menor medida, crecieron los precios en las estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra 0,2%); y los agregados (arena en 0,4%).

De otro lado, se observó disminución de precios en las mayólicas y mosaicos -0,79%, explicado por una mayor oferta en el mercado local (revestimientos para pared -1,5% y para piso -0,6%); tubos y accesorios de plásticos en -0,15%; suministros eléctricos, principalmente los cables flexibles de uso general en -0,6% y, finalmente los vidrios planos en -0,1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO