Precios de materiales de construcción acumulan dos meses consecutivos a la baja

En junio y julio los precios de insumos del sector constructor cayeron en 0.31% y 0.18 % respectivamente. Dicha reducción se explica por la mayor oferta en el mercado de productos importados.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los precios de los materiales de construcción acumulan dos meses consecutivos de retroceso. En julio cayó 0.18%, cifra menor a lo registrado el mes anterior (0.31%).

“En junio y julio se observa una leve disminución de la tasas mensuales; esto se explica por el lado de la oferta pues se mantiene la reducción de la cotización internacional del acero”, precisó César Guzmán-Marquina, gerente general de la constructora Produktiva.

A este resultado se suma la disminución de precios de los productos metálicos, entre ellos planchas laminadas LAF y LAC que cayeron en 4.9% y 3%, respectivamente, alambrón se contrajo en 2%, las varillas de construcción en 1.5% y los clavos en 1%. “Esto también es efecto de la competencia con productos importados”, aclaró.

[LEA TAMBIÉN: Despacho nacional de cemento cayó 3% en junio, según Asocem ]

Cabe señalar que el acero chino es un 6% más barato que el del resto del mundo y se produce en fábricas estatales en condiciones de competencia desleal y sin responder a criterios de mercado.

“Esto debido a que la desaceleración de la economía China empuja al gigante asiático a vender a Latinoamérica lo que ya no puede colocar en su mercado, perjudicando a la industria siderúrgica regional”, comentó Guzmán-Marquina.

Sin embargo, pese a lo registrado en julio, en lo que va del año los materiales de construcción han incrementado su precio en 1.78% y 3.96% en los últimos doce meses.

Importaciones
El acero recibido por América Latina desde China creció 12% en comparación con los cinco primeros meses de 2014. Hoy en día, la región alcanza una participación de 9.5% en las exportaciones chinas de acero, mientras que en el periodo ene/may 2014 registró un crecimiento de 11%, según Produktiva.

En tanto, por la reducción en la demanda también presentaron caída de precios otros insumos como: mayólicas y mosaicos, influyendo revestimiento para pared 1.6% y para piso 0.7%, en tanto los tubos y accesorios de plástico (principalmente accesorios de PVC para agua y desagüe en 1.4%).

Por su parte los suministros eléctricos, tales como cables flexibles de uso general cayeron en 0.8% y alambres y cables para instalaciones fijas en 0.5%, por el menor costo del cobre; y en menor magnitud, bajaron los precios en aglomerantes y agregados con 0.02%, cada uno.

Incrementos
Pero no todos los materiales de construcción bajaron sus precios. Las planchas onduladas de fibra aumentaron en 4.4%, seguido de las maderas como capirona 2.1%, roble 1.1% y tornillo 1%; vidrios planos con 0.4%; y ladrillos para techo 0.2% y del tipo king kong 0.1%.

Bajo ese contexto, Guzmán-Marquina pronóstico futuros incrementos en la cotización de los materiales importados, en especial de acabados de construcción, pues se verán afectados por el alza del tipo de cambio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO