En el Perú aún no se ha trasladado toda la rebaja del precio internacional del petróleo, y si ello se ocurriera los precios de los combustibles en nuestro país bajarían a la mitad, estimó Diego Lozada, analista internacional en Energía e Hidrocarburos. .
El especialista refirió que el actual precio de los combustibles en Perú, de entre 9 a 10 soles por galón, corresponden a un precio internacional del petróleo de 84 dólares por barril.
“Pero el precio del petróleo es menos de la mitad, (entonces) la gasolina debería estar a menos de la mitad, en alrededor de 4 soles”, subrayó Lozada.
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Lozada agregó que resulta evidente que gran parte del margen de rebaja no está siendo trasladado por las refinerías (Talara, de Petroperú y La Pampilla de Repsol) y otra parte no es rebajada por las cadenas de grifos.
“Esto no ayuda a la imagen del país. Es un mercado que no funciona, no hay competencia con dos refinadoras grandes y esto podría ser interpretado como colusión”, refirió el ejecutivo arequipeño, quien antes fue miembro del directorio de Perupetro y expresidente del CEPRI de privatizaciones de Proinversión.
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En el caso de la refinería de Talara, Lozada sostuvo que Petroperú no traslada toda la rebaja pues busca obtener más recursos para financiar el proyecto de modernización de su refinería.
“Esta empresa requiere ingresos importantes para financiar este proyecto (de modernización)”, anotó Lozada, quien se presentó en el foro Perú Energía 2016.
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Lozada participó en la víspera como expositor en el evento Perú Energía 2016, organizado por Perupetro.