Precios de alquileres bajarán el 2020 como resultado del arrendamiento inmobiliario, estima Fondo Mivivienda

Está situación dependerá, en opinión de su gerente general, al ingreso de inversión corporativa en el negocio del alquiler-venta y de la nivelación entre la oferta y la demanda. Fondo Mivivienda prevé colocar este año entre 500 a 1,500 créditos bajo esta modalidad.

Gestion.pe

Ante el desarrollo de alternativas como el alquiler con opción a compra y el leasing inmobiliario, se prevé que en tres o cuatro años probablemente baje el precio de los alquileres en el país, aunque esta situación dependerá en gran medida del ingreso de inversión corporativa en el negocio del alquiler-venta, alertó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

“Debería darse una reducción (del precio de los alquileres) pero no va ser tan rápido. Recordemos que la demanda es muy superior a la oferta en Perú y antes de ver una reducción en los costos de los alquileres, se tendrá que observar una nivelación entre la oferta y la demanda, que probablemente ocurra en tres o cuatro años”, explicó a gestión.pe.

En efecto, según al último reporte elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la demanda insatisfecha de viviendas subió en 8.8% en el último quinquenio.

Este mismo reporte, precisa que la demanda efectiva de vivienda que corresponde al programa Techo Propio, se redujo en 25.9% desde el 2010 mientras que la que se sitúa en el rango del crédito Mivivienda se incrementó en 14.8% y la del segmento de vivienda no social en 208.8%. Lo que indica que existe una alta necesidad en adquirir una casa propia.

Freiberg proyectó que al 2020 se observará posiblemente una reducción en los precios de los alquileres pero alertó que dependerá del ingreso de inversión corporativa en el negocio de los alquileres-venta.

Esta situación implica un mayor plazo de estabilidad jurídica a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1177 (que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda), para que atraiga a los grandes inversionistas y fondos extranjeros como ocurre en México y Chile, precisó.

Ante lo cual, consideró que el nuevo gobierno con miras a promover este mecanismo, debería establecer un plazo más largo de estabilidad jurídica y analizar la posibilidad de un subsidio dirigido al alquiler social, tal como ocurre en Estados Unidos, Alemania, Canadá, y otros países.

Dato

El Fondo Mivivienda prevé colocar este año entre 500 a 1,500 créditos bajo la modalidad del arrendamiento inmobiliario y obtener un alcance moderado para lograr un mayor impulso de este mecanismo el 2017, ante la mejora de la oferta global de viviendas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO