Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0.24% en agosto

En agosto subieron los precios de los productos nacionales en 0.25%, básicamente por el alza en la cebolla, papa, papaya, espárragos frescos y arroz cáscara.

El IPM alcanzó una variación acumulada de 1.53% en lo que va del año.
El IPM alcanzó una variación acumulada de 1.53% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a nivel nacional en agosto aumentó en 0.24%, alcanzado así una variación acumulada de 1.53% en lo que va del año.

Mientras que el IPM registrado para los últimos doce meses (setiembre 2014 – julio 2015) fue de 1.99%.

En agosto subieron los precios de los productos nacionales en 0.25%, básicamente por el alza en los productos agrícolas, entre ellos cebolla 23.2%, papa 5.2%, papaya 3.9%, espárragos frescos 1.6% y arroz cáscara 0.2%.

También subieron los productos pecuarios, como gallina en pie 1.9% y ganado: vacuno 0,8% y ovino 0.5%; y los productos de la pesca, principalmente los marítimos (cachema 8.8%, merluza 7.4%, bonito 6.1% y jurel 2.9%); mientras que, bajaron los precios de la pesca continental (palometa -12.6% y boquichico -10.1%).

El sector manufactura registró un leve incremento, por los mayores precios en alimentos y bebidas, como jamón 1.4%, cerveza 1.3%, azúcar 0.7% y aceite refinado de soya 0.5%; siendo atenuado por la caída de precios de los combustibles, como petróleo diésel -4.7%, industrial -6.6% y gasohol en sus diversos octanajes con -0.9%.

Los precios de los productos importados aumentaron en 0.23%, influyendo los productos industriales, como motores eléctricos 1.8%, cargadores y topadoras frontales 1.3% y planchas de acero 1,0%; no obstante que, se redujo el precio del petróleo diésel en -4.4%.

Los precios de los productos agrícolas disminuyeron, es el caso del trigo -3.2% y maíz amarillo duro -2.2%, por el comportamiento del mercado internacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO