Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.56% en mayo

En mayo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 306 subieron de precio, 96 bajaron y 130 no tuvieron variación, según el INEI.

El GLP vehicular fue el producto que más subió en mayo un 25.2%, según el INEI.
El GLP vehicular fue el producto que más subió en mayo un 25.2%, según el INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que mayo, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana se incrementó en 0.56%, logrando así una variación acumulada en los cinco primeros meses del año (enero-mayo) de 2.21% y la anualizada llegó a 3.37%.

El resultado del quinto mes del año estuvo influenciado por el alza en los precios de las tarifas de electricidad en 5.3%, huevos de gallina en 7.7%, cebolla en 10%, pollo eviscerado en 1.2%, y azúcar rubia en 6.5%.

También se registró un alza en los precios de los combustibles como la gasolina 3%, gas propano doméstico 2.2% y GLP vehicular 25.2%; así como, el pasaje en taxi en 1.9% y menú en restaurantes en 0.4%.

Mientras que, bajaron los precios de la papa, mandarina, naranja de jugo, el pasaje interprovincial y tomate.

Según grandes grupos de consumo, se observó que el aumento en Alimentos y Bebidas (0.49%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2.14%) y Transportes y Comunicaciones (0.70%), rubros que sustentaron el 87% del resultado del mes de mayo.

En tanto, Vestido y Calzado se incrementó en 0.22%, Muebles y Enseres en 0.17%, Cuidados y Conservación de la Salud en 0.27%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0.18% y Otros Bienes y Servicios en 0.22%.

En el mes de análisis, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 306 subieron de precio, 96 bajaron y 130 no tuvieron variación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO