Precios al Consumidor en Lima Metropolitana suben 0.41% en octubre, su mayor nivel desde marzo

Los grandes grupos de consumo con mayor variación de precios en octubre del 2016 fueron: Alimentos y Bebidas (0.74%), Transportes y Comunicaciones (0.35%) y Cuidados y Conservación de la Salud (0.32%), señaló el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana tuvo una variación de 0.41% en octubre del 2016, resultado mayor al registrado el mes anterior (0.21%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También es un resultado mayor al de los cinco meses posteriores a marzo (0.60%), que presentó la tasa más alta en lo que va del año.

La variación acumulada al décimo mes del presente año (enero-octubre) es de 2.59%, crecimiento que se muestra por debajo de los registrados en similar periodo de los tres últimos años, observándose en el 2015 una tasa acumulada de 3.58%, y en menor medida, en los años 2014 y 2013 con una variación acumulada de 3.14% y 2.91%, respectivamente.

La variación anual, correspondiente al periodo noviembre 2015–octubre 2016, fue de 3.41%, con una tasa promedio mensual de 0.28%.

Este comportamiento, si bien muestra una tendencia mayor en relación a la del mes anterior (setiembre 3.13%), aún mantiene un posicionamiento en el entorno del 3% en lo que va del año.

En relación al comportamiento anual en similar periodo de los tres años anteriores, es menor al registrado en el 2015 (3.66%); pero es superior a los resultados de los años 2014 (3.09%) y 2013 (3.04%).

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.74%); Transportes y Comunicaciones (0.35%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.32%); y, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.27%).

En menor nivel se incrementaron los precios Otros Bienes y Servicios (0.26%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.13%); Vestido y Calzado (0.02%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.01%).

Alimentos y Bebidas (0.74%) registró la tasa más alta incidiendo los mayores precios que observaron los tubérculos que vienen presentando una menor producción estacional en las zonas productivas de la sierra, generando especulación en el canal mayorista.

También las carnes, principalmente la carne de pollo (pollo eviscerado 4% y menudencia de pollo 3.5%), por efecto de una mayor demanda alternativa contra los aumentos de precios en las carnes rojas y pescado; observándose en la carne de vacuno los mayores precios.

Asimismo, subieron los precios del azúcar (azúcar rubia 1.5% y blanca 1.3%), que se vio influenciada por un comportamiento alcista de la cotización internacional; los productos lácteos como la leche evaporada (4%), por presión en los costos de los insumos importados.

TAGS: inflación, INEI, IPC

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO