Precio del trigo baja a su menor nivel en una década y no encuentra almacenamiento

Se espera que la próxima cosecha de maíz de los Estados Unidos sea la mayor en la historia. Cierta capacidad de almacenamiento ya está llena y los comerciantes están construyendo depósitos temporales.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- Para comprender una de las principales razones por las que los productores de trigo están teniendo problemas, hay que hablar con Hitch Enterprises Inc., empresa que se dedica al engorde de ganado en Oklahoma.

La sociedad, formada por un grupo reducido de accionistas, tiene la capacidad de alimentar a 90,000 cabezas de ganado y criar 300,000 cerdos anualmente, y suele estar en el mercado para comprar trigo. Pero no ha comprado nada del grano en cuatro años, ya que decidió adquirir maíz en su lugar.

“Estábamos buscando un reemplazo para el trigo en junio y los precios del maíz cayeron y compramos más maíz”, declaró Tommy Tomlinson, vicepresidente de abastecimiento de 71 años de edad en la compañía.

Dicho de una manera más fácil, en el mundo hay demasiado trigo. Los vendedores estadounidenses de la variedad roja blanda de baja calidad tienen dificultades para desplazar los suministros extranjeros de trigo en los mercados globales, y no han logrado mucho progreso vendiéndolo como alimento animal tampoco.

Se espera que la próxima cosecha de maíz de los Estados Unidos sea la mayor en la historia. Cierta capacidad de almacenamiento ya está llena y los comerciantes están construyendo depósitos temporales.

Estimaciones
Es probable que la extensión de los problemas se refuerce el viernes cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publique sus últimas estimaciones trimestrales de acumulación de cultivos.

Los operadores encuestados por Bloomberg esperan que la USDA diga que los inventarios de trigo al 1 de setiembre – esto es, tres meses pasado el comienzo de la comercialización del trigo – eran de 2,442 millones de búsheles. Esto es un 16% más alto que un año antes y el mayor valor desde el 2010.

La encuesta de la agencia se lleva a cabo durante las dos primeras semanas de setiembre y cubre a 75,000 granjas más todas las instalaciones comerciales de almacenamiento de granos.

La producción de trigo estadounidense podría ser revisada para arriba hasta un máximo en ocho años de 2,323 millones de búsheles, mostraron datos de otra encuesta.

Los precios de futuros de trigo más activos cayeron 14% en el 2016 y llegaron a un mínimo en una década a finales de agosto. Esto, con la declinación de los precios del maíz, ayudó a frenar una mayor declinación en los mercados de materias primas.

El Bloomberg Commodity Index, que tuvo un aumento de 13% en los primeros seis meses del 2016, ha caído desde entonces 4.1%.

“Hemos vuelto a un escenario de un mercado bajista donde la oferta supera a la demanda”, señaló Jim Banachowski, vicepresidente y gerente general de The Andersons Inc., una vendedora de granos con sede en Maumee, Ohio.

Como muchas materias primas, el trigo es víctima de un auge hace tiempo terminado. Los altos precios vistos hace varios años ayudaron a poner mucha tierra a producir, agregó.

La expansión de la superficie para siembra se ha frenado en los Estados Unidos luego de tres años de declinación de los precios, y los productores migraron hacia otros cultivos.

Sin embargo, el impacto de esa tendencia ha sido superado por un clima favorable que impulsó los rendimientos del trigo a su mayor nivel. Los inventarios mundiales antes de la cosecha del 2017 aumentarán a un tercer récord consecutivo, y las existencias de los Estados Unidos aumentarán a su mayor nivel desde 1988, de acuerdo a la USDA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO