Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en la inflación- avanzaron un 0.78% en marzo, mientras que los precios del rubro transporte y comunicaciones subieron un 0.74%, reportó el INEI.
“Además del incremento en los precios de la carne de pollo y pescados, por la estacionalidad de la Semana Santa, que influenció también en el aumento del pasaje en ómnibus interprovincial”, explicó.
El rubro Carnes y preparados de carne se encareció en 4.1%, explicado por el incremento del precio de la carne de pollo eviscerado en 7.3%. Asimismo, el rubro Pescados y mariscos presentó un alza de 3.4%, siendo el Perico el más caro del mes al subir 24.9%.
Esto repercutió en la inflación de Perú de marzo, que registró un 0.91%, la tasa mensual más alta en cinco años.
Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Washington, declaró a Reuters: “La sorpresa fue en la inflación mayor a la esperada en los alimentos (…) que representó el 33.8% del alza. También la fuerte subida en los costos educativos (…) que explicó el 43% de la inflación”.
En menor medida, la inflación fue impulsada en marzo por un repunte del 0.60% en los costos de los combustibles y electricidad, detalló el INEI.
El Banco Central de Reserva (BCR) espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda este año a la mitad de su rango meta, es decir a un 2%.
Sin embargo, “la principal razón para que no descienda hasta el 2% es que la demanda interna sigue siendo muy fuerte y los precios de los alimentos posiblemente no continúen bajando por ajustes en la oferta”, consideró Tuesta.