Precio del pollo empezó a subir luego de estar seis meses a la baja

El ministro de Agricultura sostiene que el alza del precio del pollo es coyuntural y se corregirá en los próximos días. Advierte que en fiestas de fin de año tendencia volvería a retomar alza.

Problema. Hay desbalance temporal entre oferta y demanda.
Problema. Hay desbalance temporal entre oferta y demanda.

Y alzó vuelo. A partir de la segunda quincena de setiembre el precio del pollo inició una escalada que hasta el momento no tiene fin, tanto a nivel mayorista en centros de acopio, como a nivel minorista.


Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el incremento de 2.2% en el precio promedio de pollo registrado en setiembre vuelve a darse luego de seis meses de una tendencia a la baja.


Es así que este portafolio precisó que este incremento obedece a una disminución en el ingreso de pollos a los centros de acopio así como a un menor peso de las aves que se están comercializando.

Por ejemplo, en la primera quincena del pasado mes el ingreso promedio fue de 688,000 unidades por día; mientras que en la segunda quincena fue de 672,000, es decir, 16,000 pollos menos por día.


Por otro lado, el peso promedio de las aves ingresadas en la primera quincena de setiembre fue de 2.77 kilogramos por unidad; mientras que en la segunda quincena del mismo mes disminuyó a 2.69 kg, registrándose una caída de 2.9%.

Paños fríos
En este contexto, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, afirmó que el incremento en el precio es coyuntural y temporal.

“Al parecer alguien (dentro del sector) sintió que el precio no era el adecuado, porque en verdad estaba relativamente bajo desde hace meses. Entonces se pensó que lo razonable era no entregar todo el pollo, lo que provocó una pequeña alza por exceso de demanda”, explicó.

Para el funcionario, si bien un aumento de S/. 8.00 a S/. 8.50 por kilo de pollo eviscerado puede a algunos parecerle poco “sí afecta en buena cuenta a la canasta familiar y a los que habitualmente consumen este producto”.

“Creemos que este precio se va a corregir en los próximos días. Al menos, la proyección del sector avícola -por lo que hemos llegado a conocer- es la misma y no habrá una variación sustancial”, manifestó a Gestión.

Estacionalidad
Ahora bien, según Benites es necesario que los consumidores tengan en cuenta que ya se avecinan las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) y en ese escenario entra a tallar el factor de estacionalidad, el cual hace que se demande más consumo de aves, y por ende, su precio tiene a aumentar.

EN CORTO
La Asociación Peruana de Avicultura señaló que en promedio la oferta de pollo este año es mayor a la registrada en el 2013. “Actualmente se consumen 37 kilos per cápita de pollo a nivel nacional y 68 kilos en Lima”, sostuvo. Según el gremio, el alza del precio del ave en los últimos días se explica porque las ventas han registrado fluidez en el mercado.

EL NÚMERO
7% de crecimiento es lo registrado por la industria avícola en el último año, y es lo que ha compensado la caída del sector agrícola.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO