El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señala que la comercialización del oro es libre, al ser consultado sobre quién compra el producto de los mineros hoy informales.
“Hay algunas empresas especializadas y lo que estamos buscando es que el fondo que se creará actúe como un mecanismo que pueda ayudar a dar mayor precio a aquel oro que venga de actividades formales”.
Aún no hay un monto preciso con el que iniciará el fondo que ayudará a la formalización. En 60 días se conocerá.
Sobre el papel de las procesadoras de oro, las cuales son cuestionadas por comprar oro de informales e incluso de zonas en las que extraer minerales es ilegal, indicó que se precisará vía decreto supremo.
“En el decreto supremo vamos a establecer cuáles son las precisiones que correspondan para entender la relación comercial entre el minero en proceso de formalización, las plantas y su posible articulación con el fondo minero”.
[Lea también: Incentivos y simplificación: ¿bastarán para formalizar a los mineros informales?]
El ministro señala que uno de los problemas del proceso anterior era el papel que se les dio a las regiones. Ahora se ha decidido empoderar al OEFA, a fin de que se haga cargo de seguir el trabajo de entidades de fiscalización ambiental, que tienen un ámbito de acción más bien regional. Se incluyen sanciones administrativas.
Sumilla
“Apuntamos a que al final del periodo haya 50% de los mineros que han estado en proceso de formalización, pero si es más, sería mejor”.
Otrosí digo.
El decreto publicado define qué cosa es minería ilegal e informal. En la práctica, hay zonas donde uno no puede hacer minería, eso es lo ilegal. Frente a la minería ilegal, añade Gonzalo Tamayo, hay modificaciones y precisiones sobre lo que son los delitos asociados a esta práctica.
“Hay temas que tienen que ver con consecuencias en términos de consideraciones sobre situaciones agravantes”.