El precio del oro y el papel de las plantas procesadoras

La minería ilegal ha generado un ecosistema nocivo que genera secuelas económicas y sociales. La solución a este problema pasa por varios ministerios, afirma el titular del MINEM.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señala que la comercialización del oro es libre, al ser consultado sobre quién compra el producto de los mineros hoy informales.

“Hay algunas empresas especializadas y lo que estamos buscando es que el fondo que se creará actúe como un mecanismo que pueda ayudar a dar mayor precio a aquel oro que venga de actividades formales”.

Aún no hay un monto preciso con el que iniciará el fondo que ayudará a la formalización. En 60 días se conocerá.

Sobre el papel de las procesadoras de oro, las cuales son cuestionadas por comprar oro de informales e incluso de zonas en las que extraer minerales es ilegal, indicó que se precisará vía decreto supremo.

“En el decreto supremo vamos a establecer cuáles son las precisiones que correspondan para entender la relación comercial entre el minero en proceso de formalización, las plantas y su posible articulación con el fondo minero”.

[Lea también: Incentivos y simplificación: ¿bastarán para formalizar a los mineros informales?]

El ministro señala que uno de los problemas del proceso anterior era el papel que se les dio a las regiones. Ahora se ha decidido empoderar al OEFA, a fin de que se haga cargo de seguir el trabajo de entidades de fiscalización ambiental, que tienen un ámbito de acción más bien regional. Se incluyen sanciones administrativas.

Sumilla
“Apuntamos a que al final del periodo haya 50% de los mineros que han estado en proceso de formalización, pero si es más, sería mejor”.

Otrosí digo.
El decreto publicado define qué cosa es minería ilegal e informal. En la práctica, hay zonas donde uno no puede hacer minería, eso es lo ilegal. Frente a la minería ilegal, añade Gonzalo Tamayo, hay modificaciones y precisiones sobre lo que son los delitos asociados a esta práctica.

“Hay temas que tienen que ver con consecuencias en términos de consideraciones sobre situaciones agravantes”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO