El precio del dólar cerró estable en una jornada en la que la demanda de dólares de inversores extranjeros, que mantuvieron cautela por una aversión global al riesgo, atenuó la oferta de divisas de bancos y empresas ante el período de impuestos en la plaza local.
La moneda americana subió un 0.04%, a 2.804/2.805 unidades por dólar, frente a las 2.803/2.804 unidades de la víspera. El monto negociado fue de US$ 592 millones.
La moneda local cayó un 0.07% en la semana, y acumula una pérdida del 0.18% en lo que va del año. Temprano, las empresas se surtieron de soles para el pago de impuestos y algunos bancos recortaron sus posiciones en divisas.
En la jornada, vendieron S/. 300 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR). En ese contexto, el Banco Central colocó S/. 20 millones en esos papeles, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.15%.
Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.
El sol subió hasta las 2.800 unidades durante la sesión, pero luego cayó hasta las 2.806 unidades cuando inversores extranjeros demandaron dólares ante las preocupaciones por las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, así como los temores de una desaceleración de la economía china.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.801/2.802 unidades por dólar.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,750 millones. El Banco Central subastaba papeles repo por S/. 500 millones para inyectar liquidez al mercado.