A nivel fundamental, el precio del cobre debería mostrar cierta recuperación hacia los meses de abril y mayo, en los que la demanda de China suele aumentar, sin embargo, un potencial ataque especulativo podría seguir presionando a los precios a la baja, señaló el Scotiabank.
El precio del cobre venía cotizando en un canal bajista desde julio del 2014. El canal se rompió a la baja en enero de este año, generando un importante daño técnico. Si bien el precio ha rebotado ligeramente luego de la fuerte caída, continúa cotizando fuera del canal, indicó.
Actualmente, el precio del cobre se mantiene sobrevendido y la tendencia sigue siendo fuertemente a la baja. Los indicadores técnicos no muestran una señal clara de la dirección futura de los precios, afirmó el banco en su Reporte Semanal.
El precio del cobre ha caído 13% en lo que va del 2015. Si bien está siguiendo una tendencia a la baja desde mediados del 2014, la caída que se ha dado en enero de este año ha sido abrupta y no responde a los fundamentos de oferta y demanda global sino a la acciones de fondos especuladores en los mercado financieros.
La caída de 5% del precio de cobre el 14 de enero habría sido causada, principalmente, por una venta agresiva de contratos de futuros de cobre en las bolsas de metales de Londres y Shanghai.
Según diversos medios, el principal responsable de estas ventas habría sido el fondo chino Shanghai Chaos Investment, al que se le habrían sumado otros fondos, dijo la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Explicó que la reciente caída del precio ha sido significativa y ha generado un daño técnico importante. Actualmente, el precio se encuentra en su nivel más bajo desde julio del 2009 y el número de contratos en el mercado financiero que apuestan a precios más bajos (posiciones cortas) se encuentran en niveles récord.
El precio del cobre ha caído más allá de sus fundamentos, por lo que es probable que haya una recuperación. Sin embargo, el rebote podría tardar en llegar dado el daño técnico y el posicionamiento negativo en el mercado financiero, comentó.
Adicionalmente, los primeros meses del año suelen ser de demanda de cobre más débil en China debido a la menor actividad del sector construcción durante el invierno, limitando el impulso que le podría dar al precio la demanda física al menos hasta los meses de abril y mayo, agregó.
Crece influencia de fondos chinos
Manchego también consideró que la caída del cobre no responde a ningún cambio fundamental. No se ha dado ningún cambio estructural en el mercado del cobre en enero que pueda explicar una caída tan pronunciada del precio en tan poco tiempo.
Como sucede en otros mercados de commodities, el comportamiento del precio parece estar siendo guiado por las apuestas de los inversionistas en los mercados financieros por motivos especulativos.
Si bien es conocida la importancia de China en la demanda física de metales industriales, los mercados financieros han seguido siendo dominados por inversionistas de países desarrollados.
La reciente maniobra de Shanghai Chaos refleja el poder que vienen ganando los inversionistas chinos para influenciar en la fijación de precios en los mercados financieros.
Según Reuters, la estrategia que habría usado Shanghai Chaos es vender agresivamente contratos futuros de cobre en momentos de poco liquidez a la vez que tomaban posiciones largas en otros activos relacionados. Esta estrategia ya habría sido utilizada por los fondos chinos para presionar el precio del hierro y el acero.
No es claro si estos fondos ya habrían alcanzado su objetivo. Existe el riesgo de que sigan atacando al mercado del cobre o al de otros metales generando caídas abruptas en los precios que no tienen que ver con los fundamentos, precisó la analista.