PPK y Xi Jinping suscriben acuerdos para mejoras comerciales y fortalecer el TLC entre el Perú y China

El rubro de la agroexportación es uno de los que más impulso ha recibido en la visita del mandatario chino al Perú.

(Video: AFP)

AFP.- Este lunes, el presidente chino Xi Jinping fue recibido en palacio de Gobierno por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. El tema central de la reunión fue el intercambio comercial y el ofrecimiento chino para financiar en Sudamérica un tren que una el Atlántico y el Pacífico, uniendo a Brasil, Bolivia Y Perú.

Los gobiernos de Xi y Kuczynski suscribieron 18 acuerdos entre ellos un mecanismo de diálogo sobre cooperación económica y la optimización el Tratado de Libre Comercio vigente entre las dos naciones.

Reforzar el TLC
Según detalló el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, su país está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, para que se obtengan más beneficios para ambos países.

Desde que entró en vigencia desde el 1 de marzo de 2010, “ha logrado resultados notables” los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, explicó Gao, según detalló la agencia estatal de noticias Andina.

Gao saludó el hecho de que Perú no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras, sino que ahora haya entrado en el rubro de la agroexportación. Precisamente, la visita servirá para concretar los protocolos de entrada de arándanos (blueberries) y langostinos peruanos a China, explicó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, José Tam, al diario El Comercio.

En la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano fue de más de US$ 7 mil millones; de esa cantidad más de US$ 4 mil millones corresponden a la importación china de productos peruanos.

China apunta a liderar el libre comercio
La visita de Estado de Xi forma parte de su estrategia de liderar el desarrollo del libre comercio mundial, en una gira que también lo ha llevado por Ecuador y posteriormente a Chile.

Xi extendió por un día más su permanencia en la capital peruana, a donde llegó el sábado para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y dejó en claro que quiere ser la alternativa al comercio en el orbe ante el vacío que podría dejar Estados Unidos, cuando empiece a ser gobernado por Donald Trump.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO