PPK y un tema pendiente: Elevar la productividad del sector agropecuario

ComexPerú consideró “imprescindible” impulsar la competitividad de la agricultura para que las familias desarrollen negocios rentables, eleven sus ingresos y mejoren su calidad de vida.

Perú es un país con abundantes recursos y potencial de crecimiento, pero a la vez es el lugar de muchos sinsabores, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), por lo que el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski deberá continuar y potenciar los actuales esfuerzos en materia agropecuaria, sobre todo en materia de riego y competitividad.

Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015 un 21.8% de peruanos se encontraba en situación de pobreza bajo el enfoque monetario, y esta cifra se magnifica si se considera que solo un 68.5% de los peruanos posee servicios higiénicos por red pública.

“Un aspecto preocupante es que la agricultura, la pesca y la minería, en conjunto, constituyen un 28% de la población económicamente activa (PEA), pero concentran un 58.4% de la pobreza total, especialmente el sector agrícola”, añadió.

Por ello, consideró “imprescindible” impulsar la competitividad de la agricultura para que las familias desarrollen negocios rentables, eleven sus ingresos y, por ende, mejoren su calidad de vida.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), una agricultura más competitiva puede reducir la pobreza rural de un 54% a un 35% hacia este año. “Si bien existen esfuerzos por parte de este ministerio, aún falta muchísimo por hacer. La inversión en el sector aún continúa relegada y no es aprovechada adecuadamente”, dijo el gremio empresarial.

Detalló que entre 2011 y 2016, el presupuesto institucional modificado (PIM) promedio del Minagri ascendió a S/ 4,446.7 millones con un crecimiento anual promedio de 3.3%, lo cual representa tan solo un 3.3% del PIM nacional, y se ejecutó solo un 67.1% en promedio entre 2011 y 2015.

A esto se suma que el actual titular del sector, Juan Manuel Benites mencionó que se necesita invertir S/ 500 millones anualmente para cerrar la brecha de infraestructura de riego (calculada en S/ 7,000 millones en 2014, según el Minagri).

“Esto revela el inmenso reto que tenemos por delante, junto con necesarias mejoras en la tecnificación, la infraestructura vial y la capacitación del sector”, acotó.

Agenda pendiente
Según ComexPerú, las agroexportaciones vienen destacando por su dinamismo y potencial, a tal punto de que el Minagri sostiene como meta la facturación de US$ 10,000 millones anuales hacia 2021, y en la actualidad el Perú es el primer abastecedor de espárragos a nivel mundial y el segundo exportador global de café orgánico, con una gran aceptación en uvas y mangos.

“No obstante, este gran éxito se debería en gran medida al desenvolvimiento de productos provenientes de la costa peruana, por lo que la selva y sierra del país reclaman facilidades para lograr una agricultura competitiva”, añadió.

Manifestó que en cuanto a infraestructura, urge que se formulen y ejecuten proyectos de irrigación que contribuyan a un uso eficiente del agua y reduzcan pérdidas por épocas de sequías o excesiva lluvia.

“Por ello, se deben seguir impulsando grandes proyectos de irrigación como Majes Sihuas II (Arequipa) y Chavimochic III (La Libertad) en otros departamentos, y es necesario que se aceleren los procesos de transferencia presupuestal, cofinanciamiento y construcción”, anotó.

Asimismo, pidió continuar y fortalecer el Programa de Compensaciones para la Competitividad, unidad ejecutora del Minagri, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios organizados legalmente como comunidades nativas, asociaciones, cooperativas, entre otras, mediante la cofinanciación no reembolsable de planes de negocio sostenibles de estos productores a nivel nacional.

Actualmente, el programa cuenta con 20 oficinas descentralizadas y 71 planes cofinanciados. Si bien en 2015 contó con un PIM que ascendió a S/ 185.7 millones, este año cuenta con S/ 140.5 millones, de los cuales se ha ejecutado hasta la fecha un 27.1%.

La cartera de proyectos se divide en el cultivo y procesamiento de café (24.8%), lácteos y sus derivados (11.3%), palta (6.5%), cacao (6%) y quinua (4.3%), principalmente.

Por otro lado, pidió revertir la informalidad generalizada en el sector agropecuario, que concentra un 34.7% de la PEA ocupada informal del país, lo que asciende a un 96.9% de la PEA ocupada del sector, incluida la pesca, según el INEI.

“Nuestro país posee 84 microclimas, de los 103 que existen a nivel mundial, y el 92% de ellos favorecen la agricultura. Por ello, debemos aprovechar las ventajas comerciales y la voluntad política que existe para aumentar la competitividad del sector agropecuario, lo que coadyuvará a la mejora de condiciones de vida de miles de peruanos y reducirá sostenidamente la pobreza. El próximo Gobierno deberá fortalecer las bases de una agricultura moderna y sostenible para el país”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO