En estos momentos se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), bajo la dirección del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien detalló cuatro tareas que se deben hacer para enfrentar la inseguridad ciudadana en el Perú.
Como primera tarea está destinar más recursos a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los órganos judiciales.
“Segundo, necesitamos crear una cultura en la sociedad, que apoye el buen gobierno”, agregó.
[ Lea también PPK: Hay un reino de la extorsión que nos está poniendo en jaque ]
En tercer lugar, mencionó que se necesita enfrentar el tema de la droga.
“Obviamente, como ustedes saben hay gente que piensa que se debería liberar todo lo de las drogas pero un país solito no va a hacer eso, entonces en el contexto actual tenemos que enfrentar el tema”, refirió.
Kuczynski manifestó que “lo bueno y lo malo” del tema de lucha contra las drogas es que una parte importante de la producción se ubica en el VRAEM, que posee el 55% de la producción de hoja de coca.
“Eso facilita, por lo menos, enfrentar el tema del cultivo y la distribución es otra cosa”, anotó.
Una cuarta tarea tiene que ver con controlar el mar y las fronteras del país, por lo que sugirió invitar a representantes de la Marina de Guerra del Perú a la Conasec.
“Creo que es importante eso porque la Marina controla obviamente el mar, y también una buena parte de nuestras fronteras son ríos como el Yavarí y el Putumayo, entre otros”, afirmó.
PPK enfatizó que durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) de su gestión como presidente del Perú, se hablará “con franqueza y poner las cartas sobre la mesa”.
“Vamos a discutir los temas y crear una agenda para el seguimiento que se le va a dar en los próximos meses. En realidad no tenemos tanto tiempo porque el tema de la seguridad no solo es temas de criminalidad y drogas sino de seguridad básica”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que el Perú tiene una de las tasas de accidentes de tránsito mortales más altas del mundo y un ejemplo es el choque producido hoy en Nasca, que dejó el penoso saldo de 17 fallecidos.
“Entonces también que trabajar ahí. Evidentemente es un tema que es transversal al Gobierno Central, las municipalidades, las regiones y todos los poderes del Estado”, subrayó.