El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski analizó junto al ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, el proyecto que contempla levantar una línea de transmisión eléctrica que una las ciudades de Arica y Tacna.
En el marco del “Día de la Energía”, encuentro anual que reúne a los actores del sector eléctrico, el ministro Pacheco sostuvo una reunión con el mandatario peruano para analizar el plan piloto que considera una línea de 70 km de extensión, informó Diario Financiero de Chile.
La iniciativa ya cuenta con los estudios técnicos correspondientes, además del visto bueno en su evaluación económica por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
[ LEA TAMBIÉN: Interconexión eléctrica Perú-Chile traerá beneficios pero ‘será en décadas’ ]
“Nuestros países hoy tienen esta oportunidad cierta de crecer y caminar juntos hacia el desarrollo. Ya tenemos los estudios de factibilidad social y económica y los fundamentos técnicos para interconectar nuestros países. Es decir, aquí solo se requiere de nuestra voluntad, de nuestro deseo de hacer historia con esta ruta eléctrica. Es nuestra opinión que podemos y debemos partir con el empalme de Tacna y Arica”, dijo Pacheco.
Los gobiernos de ambos países subastarán licencias para la construcción de la primera línea de alta tensión entre Chile y Perú, dijo el ministro Pacheco, quien ve mucho interés por parte del sector privado. “Sudamérica está rezagada frente al resto del mundo en cuanto a integración de energía”, comentó Pacheco en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Es probable que PPK y la presidenta Michelle Bachelet analicen el proyecto durante las reuniones en Lima y Santiago el próximo mes, agregó Pacheco.