Alfredo Thorne, jefe del equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, indicó esta mañana que el Estado debería propiciar la importación de gasolina para empujar los precios locales a la baja, lo cual no ha estado sucediendo de forma consistente con la caída del precio internacional del petróleo.
En diálogo con RPP, el economista señaló que la importación de gasolina ayudará a prevalecer el principio de libre competencia en el mercado, pues hoy los márgenes de las refinerías y de los grifos han aumentado mientras los precios no han bajado lo suficiente.
“En enero, nosotros pensamos que el gashol de 90 debería estar a S/ 8 y no a S/ 11, como está ahora (…) No entiendo por qué las dos refinerías no transparentan un poco más sus costos y nos dicen por qué no pueden bajar sus precios”, explicó.
[ Lee también: Indecopi planteará medidas para buscar bajar precios de combustibles ]
También sostuvo que esta medida no afectará la recaudación de impuestos, en base a la ISC a la gasolina.
Alfredo Thorne mencionó que el BCR, en su último reporte de inflación, indica que el precio de la gasolina debió bajar 14%, de acuerdo al contexto internacional, y solo bajó 6.5% en el mercado peruano.
“Estaría a favor de buscar mejores beneficios para el gas exportado, hay que utilizar nuestro propio gas… A los precios actuales del gas, debería bajar 20% o más”, indicó.
El miembro del equipo técnico de PPK también criticó el aumento de 19% en el 2015, y de 4% en lo que va del año, de las tarifas eléctricas.
[ Lee también: En Lima el galón de gasolina debería costar US$ 2.00, según Centrum ]