El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dijo desde La Libertad que la prioridad de su gobierno es reabrir en las próximas 30 horas la carretera Panamericana Norte, afectada por los desbordes de los ríos y los huaicos.
En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que es suma vitalidad la apertura de esta carretera, dado que es la vía de comunicación más importante de esta región y la que permite llevar la ayuda a las poblaciones afectadas por la emergencia.
“Si no hay Panamericana es como si no hubiera sangre en la cara”, manifestó.
Esta labor, precisó que no es tarea fácil ante la ausencia de un puente provisional de largo requerido para reemplazar al puente Virú, colapsado por el desborde de los ríos el último fin de semana.
Explicó que será necesario construir pilones a fin de instalar un puente provisional.
El segundo reto en La Libetad en opinión de PPK es reestablecer la dotación de agua para lo cual es imprescindible rehabilitar el canal de Chavimochic, el cual ha sido dañado por la urgencia climática.
“Sin esta infraestructura, no habrá agua para los cultivos y muchas hectáreas se perderían, trayendo gran perjuicio económico para la región y para el país en general”, detalló.
Atender la emergencia “no es un tema de plata, sino de organización”, refirió PPK por lo que insistió en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre el gobierno central, las regiones, los municipios y todas las autoridades en general.
Al respecto, subrayó que su gobierno está dedicado en atender la emergencia y como ejemplo dijo que mantiene permanente contacto con los ministros a cargo de la atención a los damnificados.
Resaltó que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas cumplió con girar a todos los gobiernos locales afectados S/ 100,000 para atender la emergencia. Tras su paso en la La Libertad, el jefe de Estado tiene previsto arribara a Piura para continuar con sus labores de supervisión.