Pedro Pablo Kuczynski habló sin ambages: En el Perú “nadie está enterado que el Ministerio de Comercio China decidirá quién compra Las Bambas”. Para el exministro de Economía, el Gobierno peruano debe poner condiciones a la venta del yacimiento de cobre y una alternativa es que pida a cambio la construcción de una fundición.
“Si el presidente (Ollanta Humala) estuvo en Indonesia, hubiera podido ir a la China y decirles: ‘Miren, ustedes van a decidir quién compra Las Bambas. Nosotros somos un país soberano y nos damos cuenta de que ustedes compran nuestro cobre. Pero nosotros queremos venderles cátodos, no concentrados. Está bien que lo compre una empresa china, pero que se comprometa en construir una fundición en Perú, en vez de tenerla en Shanghai’”.
PPK insiste que será China quien elija a dedo a una empresa de su nacionalidad para que explote el cobre del yacimiento ubicado en Apurímac. Lamentó que las autoridades no se pronuncien sobre el caso, porque “este tipo de cosas debe haber un Gobierno que es proinversión”.
“Ya en Las Bambas se está retirando equipos en este momento, porque la empresa (Glencore Xstrata) sabe que todo estará en venta. Para qué va a meter más plata”, dijo en exclusiva a Gestion.pe durante la presentación de su libro “Más allá del 2021” en el Instituto País.
PPK exhortó al Gobierno a promover el valor agregado en la minería: “Nadie pensó en el tema de Las Bambas y Antapaccay, donde se podría promover una fundición en vez de exportar concentrados que pesan y malogran las carreteras. Se pueden exportar cátodos, que ya es cobre industrial, teniendo una fundición allí. Pero eso toma tiempo; hay que buscar quién va a construirla”.