El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), planteó la creación de un Banco Minero moderno para acabar con la minería informal e ilegal. A inicios de 1980 funcionó dicha entidad -recordó-, pero ahora debe ser una propuesta moderna y liderada por los mineros privados.
¿Cómo funcionaría? “El banco minero se debe comprometer a comprar toda la producción certificada de los pequeños mineros. Esto los obliga a ‘cooperativizarse’ y a sacar a los habilitadores oscuros, raros, conectados con las drogas y las mafias”.
Esta idea también fue propuesta por José Miguel Morales, expresidente de la SNMPE, quien sostuvo que desde allí se le brinde a los pequeños mineros beneficios y maquinarias, motivándolos a formalizarse.
PPK planteó capitalizar el banco con las regalías mineras hasta alcanzar una jerarquía similar a Cofide, que tiene una nota crediticia “de las mejores”. Y esta iniciativa debe estar acompañada de “una policía ambiental”.
“No digo que se cree otra institución estatal. Saquemos una buena ley y pongamos en el directorio a estos mineros privados que pagan las regalías”, dijo en el programa ‘No culpes a la noche’ de Canal N.
Cuando él fue ministro de Energía y Minas -recordó-, existía el Banco Minero y “ayudó a la pequeña minería a sobrevivir la crisis del 1981 y 1983”. En ese tiempo -según PPK-, la minería informal casi ni existía.