La costa peruana no ha enfrentado un problema similar desde el año 1998, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Esto fenómeno no ha terminado y seguirá un tiempo adicional”, remarcó el mandatario.
En ese sentido, indicó que el gobierno cuenta con S/1,000 millones para enfrentar la emergencia, y que ahora se ha añadido S/1,500 millones adicionales. Esto será orientado a los distritos afectados.
A esto último aporte adicional corresponde a los S/ 5,500 millones del programa de reactivación de la economía, los que se obtendrán con un crédito suplementario de S/4,400 millones, detalló el ministro de Economía Alfredo Thorne.
“Queremos asegurar y darle a la población lo que necesita para enfrentar los embates que hoy tenemos. Este es un tema del cambio climático y que han puesto de emergencia a gran parte del país”, comentó.
Flexibilidad presupuestal
De la misma forma indicó que se están dando flexibilidad presupuestal para que los ministerios puedan reasignar las partidas previstas para este año.
“Se está ayudando al ministerio de Educación para que se reanuden las clases y al ministerio de Salud para las obras de mantenimiento y al ministerio de Vivienda para atender las viviendas que han colapsado”, remarcó.
En cuanto a aportes adicionales a las municipalidades, dijo que se ha eliminado la necesidad de que gasten un 75% del presupuesto inicialmente asignado. Alfredo Thorne explicó que esto servirá para enfrentar la situación de emergencia, debido a las contrataciones que se requiere.