PPK: “El culpable de la baja en la recaudación tributaria soy yo”

El jefe de Estado proyectó para su segundo año de gobierno una recuperación económica, lo que “se va sentir”. “Lava Jato está yéndose. Claro, las consecuencias legales siguen, pero el impacto sobre los proyectos ya no es tan directo. Y espero que El Niño Costero no vuelva”, subrayó.

Foto: USI
Foto: USI

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ser el responsables de la baja recaudación tributaria dado que las medidas aplicadas por el exministro de Economía, Alfredo Thorne, fueron discutidas y decididas por él.

“(¿Por qué cayó la recaudación?) Eso es algo que voy a destacar en mi mensaje del 28 de julio. En los últimos dos años del gobierno pasado se eliminaron los sistemas que yo había puesto en el año 2002, de retenciones y detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV). Eso ha hecho que la eficiencia de recaudación del IGV, que estaba por encima de un 50%, haya bajado a menos de un 40%. Al mismo tiempo, los gastos corrientes en el gobierno anterior aumentaron fuertemente debido a la contratación de demasiados funcionarios. Si baja la recaudación y sube el gasto, ergo, hay déficit”, refirió el mandatario en entrevista concedida al diario La República.

A reglón seguido dijo que, antes este diagnóstico vino el dilema. “Ahí vino el dilema que tuvo (Alfredo) Thorne como ministro de Economía y Finanzas: o apretar para bajar el déficit aunque disminuya el crecimiento o seguir con todo igual. (Thorne) Lo discutió conmigo y se decidió apretar. Yo soy el culpable de eso, no él”, subrayó.

A lo que anotó que si no se hubiera hecho, “nuestra calificación crediticia también hubiera bajado, lo que es algo muy preocupante”.

Aeropuerto Jorge Chávez y otros proyectos
En otro momento, el jefe de Estado afirmó que para su segundo año de gobierno se espera una recuperación económica, lo que “se va sentir”. “Lava Jato está yéndose. Claro, las consecuencias legales siguen, pero el impacto sobre los proyectos ya no es tan directo. Y espero que El Niño Costero no vuelva”, subrayó.

Respecto a los proyecto de infraestructura que impulsa su gestión, dijo que en el caso de la adenda para la ampliación y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se espera que se firmé antes del 28 de julio. “Con Lima Airport Partners ya llegamos a un acuerdo y ojalá se firme (la adenda) antes del 28 de julio”, dijo.

En tanto que con los contratistas de la Línea 2 del Metro de Lima, agregó que se tiene “un compromiso”. “¿Qué falta? (El Aeropuerto de) Chinchero, que de alguna manera y otra lo vamos a hacer, y el Gasoducto Sur. Lo bueno es que se han hecho descubrimientos muy grandes de gas, posiblemente bastante mayores de los revelados”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO