PPK busca inyectar S/ 18,000 millones más a presupuestos de tres próximos años

El MEF envió un proyecto al Congreso que busca cambiar la trayectoria del resultado fiscal hasta el 2021, con el objetivo de poder aumentar el gasto al menos hasta el 2019.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski busca acelerar el crecimiento económico con una combinación “audaz”: mayor gasto público y reducción de impuestos, y en esa tarea ya envió un primer proyecto de ley al Congreso.

Como ya lo había adelantado el ministro de Economía, Alfredo Thorne, la iniciativa plantea cambiar la trayectoria del resultado fiscal y hacer esta política más expansiva y poder incrementar el presupuesto público hasta en S/ 18,000 millones en tres años.

“Se proyecta que el gasto no financiero del Gobierno general, bajo este escenario, sería mayor en alrededor de S/ 5,000 millones, S/ 7,000 millones y S/ 6,000 millones para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente”, explica el proyecto de ley.

Esto implica en términos de resultado fiscal estructural un déficit de 2.2% del PBI para el 2017, 2% para el 2018, 1.8% para el 2019, 1.5% para el 2020 y un retorno a la tasa del 1% en el 2021.

La medida contratas con los techos fiscales que dejó el Gobierno de Humala, que estableció un déficit fiscal estructural de 1.5% del PBI para el 2017 y ya retornar a la guía ex ante de 1% en el 2018.

Contracción fiscal
Pero el proyecto de ley del Gobierno de PPK sostiene que seguir la regla fiscal que les dejó la administración anterior implicaría un crecimiento nulo del presupuesto y, por tanto, una contracción fiscal que impactaría adversamente en la recuperación de la economía (ver cuadro).

[Etiqueta]

“El proyecto de ley plantea retirar gradualmente el impulso fiscal, que consiste en moderar el ritmo de crecimiento del gasto público sin comprometer la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, un retiro discreto y agresivo del impulso fiscal podría afectar dicha recuperación económica”, justifica.

El Gobierno actual también sostiene en el proyecto de ley que esta nueva trayectoria del resultado fiscal es consistente con una deuda pública que se estabilizará en niveles inferiores a 28% del PBI, por debajo del límite legal de 30% y uno de los menores niveles entre otras economías con similar calificación crediticia que Perú.

Recursos

El Gobierno de PPK buscaría recursos adicionales, según el proyecto de ley, para financiar reformas estructurales, como la formalización, mejora del capital humano, destrabe y reducción de brechas de infraestructura, entre los principales.

Inversión privada acumula cinco semestres en recesión
El proyecto de ley enviado por el Gobierno para flexibilizar los techos fiscales, sostiene que si bien se observa una recuperación de la economía, la inversión privada habría caído 4.3% en el primer semestre del año, con lo cual acumularía cinco semestres consecutivos en recesión.

“Este prolongado proceso de caída solo es comparable con el periodo de la crisis de fines de la década de los 90”, anota.

La caída de la inversión privada está explicada en parte por un entorno internacional adverso caracterizado por una fuerte caída de los precios de los metales, aumento en el costo de financiamiento internacional y alta volatilidad.

Bajo este escenario, la nueva administración solicita mayor espacio fiscal para continuar impulsando la economía a través de un mayor gasto público.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO