PPK busca atraer a constructoras de España para reemplazar a Odebrecht y otras de Brasil

Kuczynski señaló que relación del Perú con España es óptima, luego de superarse algunas “tensiones”.

Con motivo de su visita a España, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki concedió una entrevista al diario El País y dejó en claro que su interés es que al Perú lleguen más empresas constructoras de ese país, para que reemplacen a Odebrecht y otras empresas brasileñas.

“Lo que yo quisiera de España es que conozcan mejor al Perú y atraer aquí grandes empresas constructoras, porque con el escándalo de Odebrecht, las brasileñas poco a poco pierden aquí relevancia e importancia y necesitamos reemplazarlas”, declaró.

Recordó que ya hay empresas españolas en Perú, tales como OHL, Sacyr y ACS, por lo que su objetivo es que más empresas de esa talla lleguen al Perú.

“Hay inversionistas que quieren hacer cosas aquí”, enfatizó.

Kuczynski señaló que relación del Perú con España es óptima, luego de superarse algunas “tensiones”.

“Había tensiones en el pasado por las tarifas telefónicas, cosas que ya han pasado completamente”, mencionó.

Consultado por el costo que ha representado la corrupción generado por Odebrecht en el Perú, consideró muy bueno que todo esto se destape, porque en “otros sitios hay mucha corrupción y está enterrada debajo de la alfombra”.

“Aquí se destapó en Brasil, cayó el Gobierno en realidad por otras razones, aunque eso fue parte del entorno del problema. En Ecuador se ha destapado, en Colombia también, aquí (Perú) hemos tomado medidas drásticas y eso tiene un costo. Algunos proyectos se han parado”, advirtió.

En ese sentido, puntualizó que si bien esto ha significado un costo en el crecimiento de la economía, resulta “mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”.

También subrayó que le preocupa muchísimo la crisis por la que pasa Brasil, que es un país importante para Perú y la región de Latinoamérica.

“No sé qué va a pasar, Brasil es más del 40% del producto de América Latina. Entonces tenemos que acompañarlo con nuestros deseos y que todo salga bien”, dijo.

Otro país importante al que observa es México, que representa el 30% del producto de la región pero no se saben cuáles son las perspectivas después de la próxima elección que tendrá.

“Ahora, de contrapeso a eso tenemos Colombia, Perú y Chile, que juntos son más de 100 millones de habitantes, algo más de un trillón de dólares de producto. Si logramos juntarnos, podemos ser una entidad más unida económicamente”, anotó.

Para el presidente del Perú, en esa tarea de unificación se debe convencer e incluir a Ecuador, ya que es parte de la zona del Pacífico.

“Nos tenemos que abrir. Tenemos que crear un mercado único entre los cuatro países”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO