Son más de 600 mil bodegueros las que comercializan sus productos en Lima, de los cuales se estima que más del 80% trabajan de manera informales laboralmente, aunque en la parte tributaria, muchas de estas empresas se han acogido al régimen especial (Régimen Único Simplificado, RUS) que establece la Sunat.
En ese sentido, la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) propone que impulsar una “Ley General del Bodeguero”, que entre en la parte tributaria le brinda los mismos alcances que tienen las microempresas, pero incorpore los beneficios de la seguridad social, involucrando a EsSalud y que les brinde las facilidades para el acceso al sistema de pensiones nacional o privado.
Según la parlamentaria Ana María Choquehuanca, impulsora de esta iniciativa, esta norma busca brindar una retribución similar a las que tienen las microempresas, con la diferencia de darle la facilidad para el acceso a sistema de seguridad social, de tal manera que los bodegueros y sus familias integrantes puede acceder con el mismo criterio que una persona natural y no como microempresa.
Para ello estima un aporte de S/ 50 soles mensuales, sostiene la congresista.
De la misma forma, con este aporte social considera Ana María Choquehuanca que los bodegueros podrían acceder a los beneficios pensionarios nacional o definir una formular para los aportes al sistema privado de pensiones.
Con ese criterio, defiende que para acceder a este beneficio es necesario que sus ingresos no superen las 70 UIT anuales (S/ 283.5 mil), aunque la iniciativa publicada establece que el monto máximo será de 150 UIT anuales, similar a las microempresas.
Espera el debate en las comisiones de Producción y de Economía, y las opiniones del Ministerio de la Producción y de Economía y Finanzas para el debate.