Esta noche volverá a ponerse en funcionamiento la línea férrea que comunica Lima con La Oroya, que días atrás había sido destruida por un huaico a la altura del kilómetro 41 de la Carretera Central, en Huarochirí.
Así lo informó esta mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al inspeccionar el último tramo de las obras de rehabilitación de esta vía por donde circula el Ferrocarril Central.
Kuczynski destacó que la puesta en marcha de la línea férrea aliviará la Carretera Central y permitirá normalizar el tránsporte de minerales y petróleo, elementos fundamentales para que la economía siga funcionando.
“Hemos venido a ver la reconexión del tren que ocurrirá esta noche. Es fundamental porque el tren descolmata la Carretera Central”, puntualizó el presidente, quien estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; congresistas; y representantes de Ferrovías, la empresa a cargo del ferrocarril.
[ LEA TAMBIÉN: Gobierno presentará al Congreso plan para financiar la reconstrucción ]
Se informó que el huaico había destruido alrededor de 10 kilómetros de línea férrea, entre Corcona y Chaclacayo. Las obras de reparación demandaron la intervención de unas 400 personas, así como maquinaria pesada.
El presidente recorrió más de un kilómetro por la vía férrea que está operativa y recibió el saludo de decenas de habitantes de la zona de Pablo Patrón, quienes le pidieron a la vez reforzar las defensas del río Rímac.