El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, consideró – tras la resolución unilateral del contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero con Kuntur Wasi – que en caso de que la empresa llevé a un arbitraje al Estado peruano por Chinchero el Estado podrá defenderse “muy adecuadamente”.
“Es posible que nos lleven a un arbitraje, pero creo podremos defendernos muy adecuadamente. A mí lo que me interesa es que salga el proyecto. Si vemos los grandes proyectos en la historia del Perú, todos han tenido controversias”, refirió en entrevista al diario El Comercio.
[LEA TAMBIÉN Aeropuerto de Chinchero: Gobierno resuelve contrato de concesión con Kuntur Wasi]
En esa línea, el jefe de Estado precisó que pese a las controversias, nadie duda que el Cusco necesita un nuevo aeropuerto. “Ya estamos en 3,5 millones de pasajeros (en Cusco) y estaremos en 7 millones pronto. El aeropuerto del Callao está en 12 millones de pasajeros y pronto estará en 18 millones de pasajeros”, refirió.
Agregó que la Línea 1 del Metro de Lima también esta bañada de controversias por posible corrupción, “pero se pensaba que iba a haber 300,000 pasajeros diarios y hay 700 mil. Entonces, hay que pensar en el futuro”, remarcó.
Otros proyectos emblemáticos
En la entrevista, el mandatario explicó – respecto a las medidas concretas que harpa su gestión hacia el segundo semestre del año para reactivar la economía – lo primero será emprender las obras que estaban atrasadas por “temas burocráticos”.
“Rehacer Chinchero va tomar tiempo; aunque sí se podría realizar el movimiento de tierras en los próximos meses. El Gasoducto del Sur pasó también por lo mismo (que Chinchero), nosotros ya ejecutamos la garantía, tenemos que volver a comenzar”, indicó.
Aseguró que hay un factor “muy positivo” sobre el GSP. “La Corporación Nacional de Petróleo de China ha encontrado inmensas reservas de gas”. Añadió que al GSP, se suma dos proyectos más: el del aeropuerto*Jorge Chávez*. “Ya estamos a punto de firmar un acuerdo con LAP para la segunda pista del nuevo terminal”.
Y el otro es la Línea 2 del Metro de Lima, “que es un proyecto inmenso”.