El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la única forma para que las AFP bajen más las comisiones es mediante la presión de los afiliados, ya que a través de una reforma legal la disminución será “artificial”.
Consideró que la asignación de nuevos afiliados ocurrida en la víspera solo se trata de “una ligera baja de las comisiones”, pues ganó Prima AFP al reducir el cobro por comisión 1.75% a 1.60%.
“La forma de bajar las comisiones es que los afiliados se unan, negocien y digan: yo no voy a poner mi plata con usted si no me las baja a 1.30% o 1.50% o lo que sea. Hacerlo por legislación es una forma artificial y, por eso, el logro es menor”, dijo Kuczynski a RPP Noticias.
Señaló que actualmente hay 2.5 millones de aportantes a las AFP y 5 millones de afiliados que “pueden hacer presión, pues esa es la única forma, por eso hay sindicatos”.
Sin embargo, indicó que el Gobierno quizás logre bajar aún más las comisiones de las AFP en la licitación del 31 de diciembre, donde podrían participar nuevas AFP nacionales o del extranjero.