Lisboa (Reuters).- Portugal no necesita un acuerdo de reducción de deuda a gran escala como el de Grecia porque sus esfuerzos para volver a los mercados están bien encaminados y su situación es básicamente diferente, dijo el martes el primer ministro Pedro Passos Coelho.
“No queremos un trato y una solución idéntica a la de Grecia. No estamos pidiendo un acuerdo igual”, dijo Passos Coelho a una cadena de televisión durante una visita a Cabo Verde.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo el lunes en una reunión del Eurogrupo que dar a Portugal e Irlanda, receptores de un rescate, las mismas condiciones que a Grecia “sería una señal desastrosa”.
Portugal, que ha recibido un programa de rescate de la UE y el FMI por 78,000 millones de euros, aplicará la mayor alza de impuestos que se recuerda el próximo año mientras intenta recuperar la confianza del inversor y volver a los mercados. El país atraviesa su peor recesión desde los años 70’.
“Evitaría la comparación con Grecia si fuera otro país miembro de la zona euro, porque Grecia es un caso único”, dijo Schäuble.
Passos Coelho dijo que el retorno de Portugal a los mercados se está realizando gradualmente y que hay “razones para que los portugueses estén orgullosos y esperanzados”.
“Grecia atravesó por momentos extremadamente difíciles durante una negociación de cinco meses que permitió la llegada de ayuda económica. No deseo para Portugal el mismo tipo de negociación”, dijo.