Política tributaria del Gobierno frena desarrollo del país, afirma Adex

El presidente del gremio de exportadores, Gastón Pacheco, sostiene que la Sunat debe distribuir mejor la presión tributaria, dejando de cargar la “mano recaudadora” sobre los principales contribuyentes.

Para Pacheco, la discrecionalidad y la arbitrariedad de los fiscalizadores tributarios también juega a favor de la informalidad.
Para Pacheco, la discrecionalidad y la arbitrariedad de los fiscalizadores tributarios también juega a favor de la informalidad.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, señaló que la reforma institucional de la Sunat, y la política tributaria en general, es impostergable para reducir los índices de informalidad.

En ese sentido, Pacheco opinó que medir la eficiencia de la Sunat por su capacidad para recaudar impuestos no es suficiente y que la incidencia sobre el crecimiento sostenido y, especialmente, la reducción de la informalidad, son indicadores mucho más relevantes en el largo plazo.

El presidente de gremio de exportadores recordó que el número de contribuyentes aumentó en poco más de un millón entre el 2011 y el 2013, de los cuales 808,000 corresponden a trabajadores independientes y 167,000 a contribuyentes del RUS.

Paralelamente, se observa una reducción de 770 principales contribuyentes. Según el Ministerio de la Producción, apenas el 40% de las más de 3 millones de empresas peruanas son formales.

Ante estas cifras, Pacheco se preguntó si se ha distribuido mejor la presión tributaria o si continúa cargándose la mano recaudadora sobre los principales contribuyentes.

“A los exportadores nos gustaría ver a la Sunat haciendo evaluaciones de los niveles de informalidad por actividades productivas y elaborando planes de formalización efectivos en plazos perentorios”, agregó.

Señaló que las economías desarrolladas basan su recaudación en los impuestos directos como el Impuesto a la Renta y tienen tasas impositivas al valor agregado o consumo más bajos que, en su opinión, es la manera más eficiente y justa de recaudar impuestos.

“Nuestro IGV es tremendamente discrecional y por tanto distorsiona selectivamente a los distintos sectores económicos, violando un principio universal de eficiencia tributaria. Peor aún, al ser tan elevado afecta a los más pobres.

Habría que hacer un balance entre todo lo que los pobres reciben vía programas de asistencia social y lo que pagan vía IGV para establecer si verdaderamente el gobierno los enriquece o empobrece. Las cifras de informalidad parece sugerir más lo segundo”, añadió.

Así, Pacheco precisó que el 39.4% de la recaudación de la Sunat provenía del Impuesto a la Renta y un 25.8% del IGV en 2011, mientras que el IR disminuyó a 36.5% y el IGV aumentó a 27% el año pasado.

Para Pacheco, la mayor eficiencia recaudatoria de la Sunat se debe al apoyo no voluntario y gratuito de las empresas, que actúan como entes recaudadores del IGV gastando en la adaptación de sus sistemas de contabilidad y de emisión de documentos de pago.

En ese sentido, Pacheco indicó que sería muy útil que el Ministerio de Economía y Finanzas plantee al ente recaudador metas comprometidas con el desarrollo del país y no solo que resuelvan el “apetito fiscal”.

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