La política salarial del Estado ha costado S/. 23,337 millones a setiembre

Según cifras del MEF, dicho gasto aumentó en S/. 3,152 millones o 16% con relación a los primeros nueves meses del 2013.

El aumento del salario del presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ha generado reacciones de todos lados, incluyendo del propio presidente de la República, Ollanta Humala, cuyo gobierno ha registrado un aumento de 16% en los gastos de salario de personal y obligaciones sociales en el sector público entre enero y setiembre del 2014.

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gastos en personal y obligaciones sociales del Estado suman S/. 23,337 millones, cifra que supera en S/. 3,152 millones (16%) a lo registrado en los primeros nueve meses del año pasado (S/. 20,185 millones).

En dicho cálculo se considera el comportamiento del gasto vinculado al personal del sector público, tanto de personal activo (incluyendo los que están en el régimen de Contratos Administrativos de Servicios – CAS) como de pensionistas.

[ Conozca a los funcionarios públicos con mayores sueldos ]

A nivel del Gobierno Nacional se ha registrado un aumento de 24% en los salarios del sector Interior por los aumentos establecidos en el Decreto Legislativo N° 1132, mientras que en el sector Salud el aumento fue de 48% por la aplicación de la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas para el Personal de la Salud y los aguinaldos del Decreto de Urgencia N° 037-94.

Otros sectores con aumentos en sus gastos salariales son Educación con 10%, Ministerio Público 13%, Justicia con 26%, Economía y Finanzas con 8% y el resto del Gobierno Nacional tuvo un aumento de 8%.

A nivel de los gobiernos subnacionales (regionales y locales) se registró un gasto de S/. 9,870 millones, lo que es 13% a lo registrado entre enero y setiembre del año pasado que fue de S/. 8,734 millones.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO