Política Fiscal: proponen utilizar hasta 30% del FEF para inversión pública en infraestructura

El economista Carlos Casas plantea implementar un ‘shock fiscal’, basado en la utilización del Fondo de Estabilización Fiscal y emisión de deuda pública, que impactaría en 3 puntos del PBI.

El FEF tiene actualmente recursos equivalentes 4.7% del PBI.

¿Cuáles deberían ser las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política fiscal ante el contexto de desaceleración económica?

Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacífico, planteó la utilización de hasta el 30% del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para fomentar la inversión pública en infraestructura y así impactar positivamente en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

El catedrático propuso la implementación de un ‘shock fiscal’, que ‘rebotará’ en 3 puntos del PBI, basado en el uso del FEF y emisiones de deuda, que ‘cubrirían’ ese 30%.

Durante la presentación del ‘Proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral’, Carlos Casas precisó que se trata de una medida única y transitoria, como respuesta al contexto económico peruano: desaceleración, incremento de ingresos fiscales y bajos niveles de deuda.

“En la medida que estamos en una situación adversa, el impacto de gasto de inversión es mayor a 1. Uno incrementa el gasto fiscal en infraestructura en 1% y la actividad económica puede expandirse más de 1%”, explicó Casas.

El economista indicó que no es conveniente incrementar el gasto corriente, pues luego es muy difícil reducirlo nuevamente. La idea es concentrar el gasto en infraestructura “porque es transitorio, tiene impacto a largo plazo y es flexible, no genera rigidez que podría comprometer la política fiscal en el futuro”.

Más medidas
Tomando en cuenta que el uso del FEF es una medida excepcional, Carlos Casas señaló la necesidad de crear un ‘plan de salida’ que guíe la recomposición del ‘espacio fiscal’ y la capacidad de absorber choques externos.

En el evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en alianza con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Católica (EG-PUCP) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), se mencionó la necesidad de crear unidades de asistencia pública que ayuden a ejecución en el campo.

Ante la ausencia de un instrumento de evaluación del impacto de la inversión pública, se propone crear el Centro de Evaluación de Política Pública, adscrito al Ministerio de Economía.

Carlos Casas explicó que es importante institucionalizar una cultura de evaluación, con la publicación de reportes de calidad y transparencia en los resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO